Claves del día

Guatemala: denuncian por sedición a periodista que destapa corrupción

El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, ha denunciado supuestos casos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

2014-07-04

Por: AFP

El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, demandado por el gobernante Otto Pérez el año pasado, fue denunciado esta semana por calumnia y sedición por el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, según dijo este jueves.

'Las publicaciones en mi contra iniciaron poco tiempo después de que tomé posesión de mi cargo', en abril de 2013, afirmó Rodríguez a periodistas, al asegurar que eso le ha generado 'una mala imagen' ante la opinión pública.

El funcionario dijo que las denuncias fueron interpuestas por sedición, incitación pública, instigación a delinquir, calumnia, injuria y difamación, delitos que supuestamente cometió Zamora en columnas de opinión, así como comentarios en la sección dominical denominada El Peladero.

En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de 'delincuente'. En sus escritos suele cambiar su nombre 'Juan de Dios' por 'Juan Belcebú'.

Zamora restó importancia a las demandas, tras indicar que la Constitución guatemalteca es clara al indicar que 'no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos'.

'No nos intimidan sus abusos ni demandas', puntualizó.

Rodríguez en la última semana ha presentado 39 acciones legales, 23 en el ramo penal y 16 en lo civil, en contra del periodista.

Zamora fue demandado a finales del año pasado por el presidente Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución, pero luego retiraron las denuncia.

Esas querellas contra Zamora motivó la llegada en febrero pasado de una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)para analizar la libertad de expresión en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE