Claves del día
2022-01-13

Guatemala: Alertan sobre amenazas a la independencia del Poder Judicial

En su Informe Anual sobre tendencia en derechos humanos, HRW dedicó un capítulo a Guatemala e indicó que en este país las 'autoridades están impidiendo la transparencia y amenazan la independencia judicial'-

Por E&N

Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy que la independencia judicial en Guatemala se encuentra amenazada por la corrupción en entidades estatales, señalando entre estas al Congreso y Ministerio Público (MP, Fiscalía), según medios locales.

En su Informe Anual sobre tendencia en derechos humanos, el organismo dedicó un capítulo al país e indicó que las "autoridades están impidiendo la transparencia y amenazan la independencia judicial".

Human Rights Watch ejemplificó el caso del Congreso guatemalteco por su reticencia a llevar a cabo la elección de jueces y magistrados del organismo judicial para el período 2019-2024. Los puestos siguen sin asignarse.

En su informe, también puntualizó que el Parlamento se negó, en 2021, a juramentar a la magistrada Gloria Porras en el máximo tribunal del país (Corte de Constitucionalidad) ya que Porras era una defensora de la lucha anticorrupción. Actualmente la abogada se encuentra exiliada en Estados Unidos, tras no poder ser juramentada y tomar posesión del cargo.

Ministerio Público bloquea casos

En cuanto al Ministerio Público de Guatemala y su fiscal general, Consuelo Porras, Human Rights Watch, refirió la remoción en julio de 2021 del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, galardonado internacionalmente por su labor durante el último lustro.

Con la remoción de Sandoval, Porras "bloqueó o trató de bloquear varios casos que implicaban a funcionarios de alto rango", subrayó HRW.

Cabe indicar que la fiscal fue sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, que decidió removerle su visa y prohibirle el ingreso a su territorio al acusarla de "obstruir la Justicia" en Guatemala.

HRW también explicó en su informe que los jueces y abogados guatemaltecos, al igual que los periodistas del país centroamericano, enfrentan "grandes retos" debido a "posibles persecuciones judiciales espurias" por parte de las autoridades.

'Desde que asumió, en 2020, el gobierno del presidente Giammattei ha realizado ataques verbales e impuesto restricciones a la prensa. Las autoridades han limitado el acceso a la información durante la pandemia', remarcó el informe.

Mal manejo de vacunación anticovid

El informe reiteró la carencia de transparencia en el manejo del programa de vacunación en Guatemala, el cual quedó marcado por el contrato de las vacunas rusas Sputnik-V que no se ha hecho público y no fueron respetados los plazos que se habían acordado, según rememoró.

Igualmente, señaló la falta de acceso a las vacunas en ciertas zonas del país y las repercusiones que tiene el cierre de los centros educativos, los cuales por los atrasos en la vacunación no pudieron ofrecer clases presenciales durante 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE