Claves del día

Enviado de EEUU: 'El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó'

El enviado desde Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, instó a los países a establecer el diálogo únicamente con el autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Washington revocó las visas a los miembros de la Asamblea Constituyente.

2019-02-07

Por AFP

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó el jueves al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, urgiendo a tratar 'únicamente' con el 'gobierno legítimo' de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

'En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata', dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para 'ganar tiempo' y ha demostrado que 'manipulará a su favor' cualquier negociación.

'Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó', dijo. 'El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó', insistió Abrams.

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen 'elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles' en Venezuela.

El planteo busca resolver el tenso enfrentamiento político entre Maduro --el mandatario reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado, que acaba de asumir el cargo hasta 2025--, y Guaidó --el jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los ministros de Exteriores de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia.

Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de la Unión Europea y varias potencias latinoamericanas, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones 'libres y justas' con observación internacional.

Pero Rusia, China y Turquía, además de países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y Nicaragua, siguen considerando legítimo a Maduro.

Revocan visas

Estados Unidos comenzó a revocar la emisión de visados a miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro y desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, dijo el jueves el Departamento de Estado.

'Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima', señaló a periodistas Abrams, enviado para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo.

'El cuerpo ha usurpado muchos de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional legítima y encarna la destrucción de las instituciones democráticas por parte de Maduro', precisó.

Abrams declinó precisar cuántas personas están afectadas por esta medida.

La Asamblea Constituyente, elegida a fines de julio de 2017 en una votación boicoteada por la oposición, tiene 545 miembros. Está presidida por el chavista Diosdado Cabello e integrada, entre otros, por el hijo de Maduro, también llamado Nicolás.

Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como 'una amenaza para la seguridad nacional'. Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE