Claves del día

ENADE 2017: Ocho frases que Vicente Fox dejó en Guatemala

Vicente Fox, expresidente de México para el período 2000-2006, dijo que los empresarios suelen 'ir en el asiento de atrás del automóvil', solo nos atrevemos a preguntar tímidamente al chofer (el presidente de la república): 'maestro, ¿a dónde me llevas?' El empresariado debe ir en el asiento de adelante, al lado del chofer'.

2017-10-14

Por estrategiaynegocios.net

El empresario que gobernó México de 2000 a 2006, el primer candidato opositor en romper con la hegemonía de más de 71 años del PRI en el gobierno, fue la figura central en el ENADE 2017.

él mismo empresario y ejecutivo de una multinacional (llegó a ser presidente para la división América Latina de Coca Cola), antes que político, dejó diez lecciones para los empresarios y políticos guatemaltecos. Desde Trump hasta la gestión pública y las ideologías. Desde el modelo Cicig (sin nombrarlo) hasta los retos de infraestructura.

1- Las ideologías ya son más un estorbo que un viento favorable para el desarrollo. En Asia vemos gobiernos dogmaticos y pragmáticos. En China se habla de tecnologías, de ciencias, educación, empleos, comercio, exportaciones, gobiernos eficaces. En Latinoamérica necesitamos ahorrarnos un poco de tiempo en discusiones estériles, dogmáticas, partidistas, y tenemos que concentrarnos en lo que cuenta para los ciudadanos, para las comunidades. Desarrollo real, empleo, ingresos, salud.

2- Los empresarios acostumbramos ir en el asiento de atrás del automóvil, solo nos atrevemos a preguntar tímidamente al chofer (el presidente de la república), maestro, ¿a dónde me llevas? El empresariado debe ir en el asiento de adelante, al lado del chofer, armar juntos el proyecto de desarrollo, discutirlo, negociarlo juntos y debemos ser generosos, comprometidos en ese sentido. Siempre dije, porque vengo de las filas empresariales, que un gobierno no tiene mayor aliado que la empresa, siempre y cuando sea un empresariado socialmente responsable.

3- Es crucial desvestirnos de ideologías, es fatal en nuestros países la discusión ideológica del centro, de la izquierda, de la derecha, hay un solo camino al desarrollo que es el pragmatismo. He aprendido en mis 75 años que la cereza del pastel del liderazgo no está en tener ideas y hacer planes, que eso nos sobra, el verdadero líder hace que las cosas ocurran, hay que ser eminentemente operativos.

4- El liderazgo egoísta no trasciende. Estoy seguro que esta irrupción brutal del señor (Donald) Trump en la escena política americana, en la disrupción que está haciendo de acuerdos de Libre Comercio, construyendo muros, ofendiendo a medio mundo, discriminando, ciertamente ha hecho ruido, pero no va a trascender ese liderazgo, no está sustentado en ideas.

5- Lo que me encuentro aquí (en Guatemala) es el Monterrey (México) de los años 60 y 70´s, es un grupo de patriarcas enamorados de su país, el famoso Grupo Monterrey que eran 12 grandes patriarcas que hacían equilibrio frente al gobierno y le leían la cartilla cuando había que hacerlo, pero aseguraron un proyecto de nación.

6- (Sobre la coyuntura en Guatemala). Fue una buena idea decidirse a entrarle a fondo a la corrupción, solo dos países lo han hecho, Guatemala y Brasil, los demás seguimos timoratos. Esa fórmula de dar energía y fuerza a la lucha contra la corrupción con apoyo del exterior es muy interesante. Pero por otro lado hay soberanía de nación, de gobierno, Congreso, poder judicial. Creo que si hay que fortalecerse desde el exterior y que tenga dientes el proceso de justicia, pero a la vez no perder el tiempo en infiernitos, rencillas políticas, sino entrarle a lo toral de la corrupción. Son tareas que hay que hacer y nos darán futuro, pero cuidado de hacerlas con descuido, con desaseo, por color partidista, por interés personal, rencillas o venganza porque entonces resulta peor el remedio que la enfermedad.

7- Trump no se da cuenta que cada acción tiene una consecuencia que deberá aguantar. Si patea el trasero a los mexicanos y migrantes y construye un muro, tendrá consecuencias y las va pagar porque México ya se fue al sur, a Argentina, a Brasil. Compramos carísimo toneladas de granos, carne, lácteos a Estados Unidos. México compra más de US$40.000 cada año de esos productos y dan de comer a gran cantidad de agricultores estadounidenses que a ver cómo le harán, porque México está yendo al sur en donde el precio es más barato. Si este hombre arma guerra comercial, impone un impuesto a automóviles viniendo de México, a los primeros que castiga es a sus ciudadanos que pagarán 20 o 30% más por el coche, en Estados Unidos no es tan fácil manipular la economía por dictamen.

8- Hay que pensar en infraestructura como palanca poderosa. En México (durante su gestión) pasamos de 50 mil viviendas a un millón de viviendas construidas al año, porque fue la forma de resolver desempleo e infraestructura en todos los frentes. Tenemos hospitales llave en mano que se van pagando con usuarios -el Seguro Social manda pacientes a ese hospital privado-. ¿Cómo haces licitaciones, quien hace que sean transparentes, eficientes? La formula es utilizar la inversión público-privada, quien tiene dinero son los mercados, las empresas y empresarios, los inversionistas que exigen un retorno. Esa fórmula es virtuosa pero no aplica para todo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE