Claves del día

ENADE 2014 convoca a una gran Alianza por la Seguridad

“Pongamos un hasta aquí” (a la violencia), demandó el presidente de ENADE 2014, José Miguel Torrebiarte, al inaugurar la convocatoria que atrajo a más de 2.600 empresarios, en Guatemala.

2014-10-10

Por: Velia Jaramillo-estrategiaynegocios.net

Las enormes pantallas del Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala (ENADE) 2014) desplegaron titulares de prensa que cada día angustian a los guatemaltecos: "Velan a seis víctimas de la matanza en San Juan Sacatepéquez"; "Asesinan a Abogada"; "Matan a agente del Ministerio Público en Cobán"; "Asesinan a empresario frente a su negocio"; "Matan a Facundo Cabral". Solo algunos testimonios periodísticos de las más de 87.000 víctimas de homicidio que ha cobrado la violencia en Guatemala desde la firma de la paz en 1996.

"Nos une la indignación ante los hechos que ocurren en Guatemala, una realidad que va mas allá de los titulares en medios de comunicación, que cobra la vida de miles de personas. En Guatemala no se respetan los derechos a la vida, a la libertad, al desarrollo integral como personas. No debemos volvernos indiferentes, nuestro objetivo en este encuentro es pongamos un hasta aquí, que se cumpa la ley y hagamos de Guatemala un lugar donde se respete la vida", propuso José Miguel Torrebiarte, presidente del ENADE 2014, al abrir el Foro.

Hay avances en la mejora de la seguridad, dijo el empresario, pero persisten rezagos: con una tasa de 31 homicidios por cada 100.000 habitantes, Guatemala se ubica según los estándares de organizaciones internacionales al nivel de sociedades en guerra. El costo de contener la violencia supera el 8% del PIB, colocando a Guatemala en la posición 142 entre 144 países según el Foro Económico Global, advirtió.

Torrebiarte presentó la Propuesta Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia, surgida de varios meses de preparación en Fundesa, proceso en el que participaron más de 1.000 guatemaltecos convocados a cinco talleres realizados en el país.

Dicha propuesta para reducir los delitos contra la vida y el patrimonio, se bifurca en cinco ejes:

1) Prevención y Disuasión, que incluye una agenda de desarrollo, mitigación de riesgos y recuperación de entornos urbanos;

2) Resolución Pacífica de Conflictos, eje que incorpora una cultura de diálogo, trabajo con autoridades comunitarias y derechos humanos;

3) Coerción, que prevé equipamiento y uso de tecnología, capacitación y profesionalización y gestión por resultados en la Policía Nacional Civil;

4) en el eje de Inteligencia Criminal e Investigación se plantea trabajar en el análisis de grupos delictivos, independencia de las instituciones y reconocimiento del territorio; en el quinto eje, Judicialización, la sugerencia es agilizar los procesos penales, acompañamiento de víctimas y especialización de los juzgados y finalmente,

5) en Penalización y Reinserción, se propone modernizar la infraestructura de los centros carcelarios, establecer programas de reinserción y de competencia del recurso humano.

"Nos debe quedar claro el drama en que vivimos, la pérdida de vidas humanas, corrupción, narco, extorsiones y como atentan contra una mejor sociedad y un mejor país. Hacer distinta esta realidad es lo que nos trae acá", planteó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch

"La lucha debe ser decidida y frontal. Debemos seguir moviéndonos hacia adelante, ir más rápido poniendo sobre la mesa las prioridades con el objetivo de tener mayor seguridad en el país, debemos contar cuanto antes con un sistema integral de seguridad y justicia que abarque desde la captura de un delincuente hasta la sentencia', propuso Bosch.

Más adelante agregó: 'Necesitamos el compromiso de nuestras autoridades y de nosotros mismos, porque la certeza del castigo a quienes incumplen la ley debe estar en el tope de prioridades de cualquier candidato y partido político que corra en las próximas elecciones. Hoy planteamos la propuesta de crear un plan estratégico de seguridad y justicia que sirva de hoja de ruta para todas las instituciones del Estado, que defina metas para aproximadamente 15 años con acciones concretas, apoyando a la PNC con técnicas que permitan mejor investigación criminal y al Ministerio Público, sobre todo a fiscalías especializadas contra la corrupción y el contrabando", propuso Bosch.

Por su parte, el presidente de CACIF, Hermann Girón, a nombre del sector privado organizado, planteó que los empresarios, que aportan siete de cada diez empleos formales en el país y participan en la generación del 60% del PIB del país demandan fortalecer las capacidades locales de las instituciones, sin depender de actores externos que tiene otras prioridades, y alinear todos los esfuerzos de la sociedad, instituciones, Estado y empresarios para hacer frente a la violencia.

En cuanto a manifestaciones violentas contra proyectos de infraestructura y de inversión, que cobran en Guatemala la vida de ciudadanos, reclamó "presencia permanente de fuerzas de seguridad, del Ministerio Público la investigación profunda de los hechos de violencia y de la comunidad internacional la condena a quienes destruyen vidas, empleos, propiedades y atentan contra la libertad ciudadana".

Rudolph Giuliani: a tomar acción

"Ustedes tienen que tomar acción. No solo planes, programas, ideas, discusiones, sino acciones. Tienen que unirse contra los criminales y la gente que destruye su ciudad. Esta es su ciudad, no la de ellos", dijo el exalcalde de Nueva York a los asistentes del ENADE.

"Esto no es político", advirtió el experto. Es un tema de calidad de vida de la gente, que pasa por el derecho ciudadano a la seguridad en sus casas, en las calles". El exalcalde compartió como se combatió el crimen en Nueva York, rescatando territorios urbanos del deterioro y la violencia, combatiendo frontalmente la delincuencia en espacios como el metro, recolectando y analizando información de los hechos delincuenciales, premiando con buenos sueldos a los mejores policías, combatiendo frontalmente la corrupción y atendiendo las "cosas pequeñas".

Una de sus propuestas fue descentralizar la policía y darle mayores atribuciones en el combate a la delincuencia a los poderes municipales "porque los crímenes suceden en barrios, en ciudades, y cada ciudad es diferente". Sugirió al presidente Otto Pérez, presente en el encuentro, implementar un programa piloto, en dos municipios con buenos alcaldes, e ir sumando de ese modo a las autoridades municipales a la lucha contra el crimen.

El presidente Otto Pérez Molina cerró el encuentro secundando a Giuliani "Guatemala es nuestra, no es de los delincuentes" y reconociendo que la criminalidad en el país "debe ser combatida por la sociedad en su conjunto. Hay avances, pero nos falta un largo camino por recorrer".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE