Claves del día

Elecciones Costa Rica: Christiana Figueres pide respetar los DDHH

La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático considera que la campaña se ha centrado en un tema meramente personal y no en propuestas a necesidades país.

2018-02-19

Por estrategiaynegocios.net

La líder negociadora del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, exhortó al respeto de los derechos humanos, de cara a la campaña política que se desarrolla en su país por la segunda ronda en las elecciones presidenciales para el período 2018-2022.

En un pronunciamiento difundido ampliamente en redes sociales, Figueres aseguró que no participa de la política de su país, pero que vio la necesidad de hacerlo porque 'peligramos con retroceder en ámbitos que han sido de ganancia universal para todos los seres humanos'.

'No se puede aspirar a gobernar en contra de los derechos de una minoría mientras se ignora el bienestar de todos', expresó Figueres en un mensaje colgado en sus redes sociales, sin señalar nombres, pero en una clara alusión al candidato del Partido Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado.

Foto: Estrategia y Negocios

Carlos Alvarado, candidato por el PAC y Fabricio Alvarado, candidato por el partido RN (sin parentesco) son los candidatos que compiten por la presidencia de Costa Rica para el período 2018-2022.

La votación (de la segunda ronda electoral) del 1 de abril enfrenta al candidato de la RN con el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), en una campaña que de centrarse en el déficit fiscal y la economía giró bruscamente a centrarse en temas como el matrimonio igualitario.

El tema emergió en la contienda tras una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que avaló la unión entre personas del mismo sexo. La declaración fue emitida el 9 de enero por una consulta del gobierno de Costa Rica y logró trastocar el último tramo de la campaña para la votación del 3 de febrero pasado.

El debate puso en evidencia una tendencia mayoritariamente conservadora de la población costarricense, panorama que catapultó sorpresivamente la candidatura de Fabricio Alvarado, exdiputado y predicador evangélico quien además aventaja levemente a su rival según las encuestas.

El discurso de Fabricio Alvarado ha sido cuestionado por su oposición a temas como el matrimonio igualitario. Dicha postura ya provocó diversos pronunciamintos, entre ellos el de Christiana Figueres, quien demandó que se respeten los derechos humanos. Asimismo, dijo que hacerlo es consistente con 'la historia del país en la materia y sus compromisos con organismos internacionales'.

El candidato de la RN ha mostrado un discurso en contra de la educación sexual y además ha prometido que con un eventual triunfo consumará la salida de Costa Rica de la Convención Americana de Derechos Humanos y sus instrumentos: la Comisión y la CorteIDH.

'Hoy en Costa Rica no podemos permitir peligrosos atropellos contra los derechos humanos ni amenazas de retirarnos de los acuerdos legales internacionales que son parte de nuestro Estado de derecho y que hemos ayudado a crear', expresó Figueres.

'(Estoy) sumamente preocupada porque algunas personas han decidido enfocar esta elección hacia el cuestionamiento del derecho personal de escoger a quién amar', un asunto que dijo 'no puede ser el tamiz a través del cual se decide el futuro de nuestro país'.

Figueres hizo un llamado a los costarricenses a reflexionar sobre el Estado de derecho y los logros alcanzados por Costa Rica en materia de paz, democracia y derechos humanos.

'Practicamos la democracia porque sabemos que las dictaduras conllevan a atropellos que son inaceptables. Defendemos los derechos humanos porque sabemos que son la base fundamental de nuestra convivencia pacífica', afirmó.

Figueres explicó que 'los derechos humanos no se practican a exclusión de algunos, sino a inclusión de todos' y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 'nos recuerda que la libertad y la justicia en el mundo se basan en reconocer la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana'.

'En estos temas Costa Rica ya es grande, profundamente admirada y respetada internacionalmente a lo largo de nuestra historia. Nuestros ideales nos han hecho un país modelo en el mundo, pero estamos lejos de ser un país ideal. Como líderes y como ciudadanos tenemos la obligación de salvaguardar los logros y a la vez de enfrentar los retos en donde somos aún débiles', aseguró.

Foto: Estrategia y Negocios

Una voz de peso

La voz de Figueres es ampliamente respetada en el país por su rol en el internacional. Desde el 2010 lidera el proceso que combate el cambio climático a nivel global y fue clave para lograr el Acuerdo de París.

Figueres se graduó como antropóloga en Estados Unidos y completó su trabajo de graduación tras vivir un año con la comunidad Bribri de Talamanca, donde diseñó una estrategia de alfabetización. Luego trabajó en Samoa Occidental en programas de nutrición.

Además figuró por su candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas ya que cuenta con experiencias en temas de seguridad internacional, entre otras áreas.

Además destaca por su linaje ya que es hija del tres veces presidente José Figueres Ferrer, quien eliminó el ejército en 1948, y además es hermana del expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional.

La segunda ronda electoral la disputarán el 1 de abril Fabricio Alvarado con Carlos Alvarado (sin ningún parentesto), quienes representa una visión totalmente diferencia sobre derechos humanos.

El ganador gobernará el país en el período 2018-2022 a partir del 8 de mayo próximo, en sustitución del presidente Luis Guillermo Solís quien fue elegido bajo la bandera del PAC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE