Claves del día

El Salvador: rechazan uso de fondo de pensiones para gastos del Estado

Ministro de Hacienda aseguró que aún no se tiene definida cuál es la política del nuevo sistema de pensiones.

2014-12-18

Por: La Prensa Gráfica

El Gobierno salvadoreño debe comenzar a ordenar sus finanzas para no echar mano solo de los ahorros que los trabajadores acumulan en los fondos de pensiones, opinó ayer el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP).

En el país, las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por ley a adquirir los títulos que el Estado emite para pagar las pensiones del sistema público. Por estos instrumentos, conocidos como CIP, el Gobierno paga alrededor de un 1% de interés, lo que según diversos análisis impacta en la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los fondos de pensiones acumulaban a octubre US$7.979,4 millones; de este monto, US$6.405 millones están invertidos en instrumentos de instituciones públicas.

"Creemos que no está allí la solución del déficit fiscal que tiene el Gobierno, sino que debe quitarle la grasa al Estado para poder administrar los tributos que le llegan y dejar de estar usando nuestros fondos para gasto corriente", manifestó Miguel Ramírez, miembro del comité.

En 2013, COMTRADEFOP promovió un recurso de inconstitucionalidad por la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el cual fue admitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ayer, los representantes de los trabajadores pidieron a la sala pronunciarse antes de que finalice 2014.

"Les pedimos (a los magistrados) que lo resuelvan en lo que queda del año y no después de las elecciones", expresó Ricardo Soriano, miembro del comité.

Respecto de las reformas que se podrían aprobar, Ramírez dijo que temen que estas vayan encaminadas a "meter mano en los fondos de pensiones sin que nadie les diga nada". Soriano afirmó que el Gobierno está considerando crear su propia AFP y que en esta se inscribirían trabajadores estatales.

Sobre esta inquietud, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que "todavía no se tiene bien definido cuál es la política del nuevo sistema de pensiones, se está analizando".

"Va a ser una propuesta consensuada con todos los sectores, especialmente con los trabajadores, y no se va a maltratar a nadie. Se van a respetar las pensiones, que sigan siendo dignas". Pidió paciencia y prometió que será ampliamente discutida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE