Claves del día

El Salvador: Casi 600 capturas tras Estado de Excepción

Cerca de 600 pandilleros habrían sido capturados el fin de semana por las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada (FAES) durante varios operativos tras el repunte de homicidios y de la declartaria de Régimen de Excepción que suspende algunos derechos constitucionales.

2022-03-28

Por E&N

“Si la ‘comunidad internacional’ está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganles comida”, expresó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter porque, dijo, no quitará “presupuesto en las escuelas para darle de comer a estos terroristas”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó este domingo (27.03.2022), con aval del Parlamento, un régimen de excepción, restringiendo las libertades civiles y ampliando los poderes de la Policía, cuando el país enfrenta un auge de la violencia pandillera que ha dejado 76 homicidios en dos días.

Provistos de fusiles de asalto y chalecos antibalas, policías y soldados patrullaban las calles, mientras continuaba la detención de cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de ordenar los crímenes. El Gobierno atribuye a las pandillas de MS-13 y de Barrio 18 haber desatado una “ola de violencia” en el país. “Casi 600 capturas en solo dos días”, dijo Bukele la noche del domingo, vía Twitter.

“A los pandilleros les toca el cementerio, cárcel o la cama de un hospital. ¡El Estado se respeta!”, consignó por su parte en la misma red social el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro. El mensaje de Villatoro se suma al de otras autoridades de la rama de seguridad como Osiris Luna Meza, encargado de Centros Penales: “... estos criminales NO verán la luz del sol”.

“Urge que el Gobierno proteja a la población con medidas sostenibles y respetuosas de los DDHH (Derechos Humanos). La política de seguridad debe estar siempre dentro del Estado de Derecho”, reaccionó Juan Pappier, de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch.

Las personas detenidas serían procesadas por delitos como agrupaciones ilícitas, en otros casos se agregaría la portación ilegal de arma de fuego, posesión de drogas, por extorsión, receptación y por intento de homicidio, publicó El Mundo.

Se decomisaron celulares y dinero en efectivo.El Régimen de Excepción permite hacer detenciones sin orden judicial y ampliar el plazo de la detención administrativa hasta 15 días.

El decreto también dicta que los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y el Director de la PNC deben coordinar las acciones “para dar cumplimiento” a las disposiciones. Así como “la coordinación de medidas pertinentes para recuperar la seguridad del territorio”.

Previo a pedir el Régimen de Excepción, el presidente Bukele llamó a la PNC y FAES a dejar “que los agentes y soldados hagan su trabajo” y a defenderlos. E instó a la Fiscalía a ser eficaz con los casos.“Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuente”, enfatizó Bukele. El mandatario pidió el nivel de emergencia máxima en los centros penitenciarios.

Acciones en Guatemala

El Ejército de Guatemala en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los operativos policiales en las fronteras con El Salvador y Honduras, para evitar que pandilleros salvadoreños ingresen al país, luego de las restricciones decretadas por el Gobierno de Nayib Bukele, publicó Prensa Libre

De acuerdo Rubén Téllez, vocero de la institución armada, los operativos se centrarán en 27 puntos estratégicos, 21 de Jutiapa y seis de Chiquimula, y la directriz la emitió directamente el presidente Alejandro Giammattei.

El incremento de los operativos es “como respuesta a la decisión del Gobierno salvadoreño de limitar garantías”, ya que “se prevé que algunos grupos delictivos o integrantes de pandillas podrían intentar ingresar a territorio guatemalteco”, señaló el portavoz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE