Claves del día

El petróleo 'puede que no valga casi nada' en 2030, advierten a la OPEP

El gestor de 'hedge funds' Jim Chanos aconseja a la OPEP producir y vender ahora todo el petróleo que tenga, puesto que la revolución de los carros eléctricos, combinado con la energía solar, hará al mundo mucho menos dependiente del crudo. El 80% de la demanda de petróleo es del transporte.

2015-12-18

Por: economiahoy.mx

El gestor de hedge funds Jim Chanos tiene un consejo para los miembros de la OPEP: producir y vender todo lo que podáis ahora, porque dentro de unos años es posible que el 'oro negro' no valga absolutamente nada. La razón es que cree que en relativamente poco tiempo los coches van a ser fundamentalmente eléctricos.

El fundador de Kynikos Associates se mostró así de claro ayer por la noche en una entrevista con la CNBC cuando fue preguntado por el futuro del crudo. 'Ha caído terriblemente. Dicho eso, creo que a 5-10 años vista, si yo fuera un miembro de la OPEP estaría produciendo tanto como pudiera hoy, porque ahora vale algo y puede que no valga casi nada en 2030', sentenció el inversor.

¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. 'Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente'.

El razonamiento de Chanos es simple: 'Imagina un mundo en el que la mayoría de vehículos son eléctricos y funcionan con gas natural y energía solar. Reduces las emisiones y reduces el consumo de petróleo. El 80% de la demanda de petróleo es para transporte'.

Además, el inversor no duda en asegurar que está apostando contra las petroleras, especialmente contra aquellas que están muy endeudadas. Chanos recalca que aunque muchas han conseguido mantener los precios de sus acciones, lo han hecho fundamentalmente prometiendo dividendos en efectivo que están financiando con deuda mientras no consiguen dar salida a sus reservas. 'No creemos que el modelo funcione, ni siquiera con precios más altos'.

Los precios del petróleo continúan con su desplome que les ha llevado a rozar mínimos desde 2004, con el Brent en la zona de US$37 y el West Texas por debajo de US$35. La debilidad de la demanda (la AIE estima que ha tocado techo) y la guerra por producir más siguen castigando al precio, con consecuencias a todos los niveles: desde una inflación más baja en todo el mundo hasta la lucha interna de la OPEP, el cártel petrolero que tras la última reunión ha quedado como una institución como mínimo disfuncional.

Lea aquí la nota original.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE