Claves del día
2022-05-20

El negocio del crimen en internet se quintuplica en cinco años

El IC3 recibió un número récord de denuncias durante 2021, en el que entidades como el FBI vieron que, sobre todo, el gobierno y la banca son los sectores más atacados.

Por Expansión

El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI ha publicado su Informe de delitos en Internet de 2021 y las noticias no son buenas, sobre todo para las empresas financieras y los gobiernos del mundo.

De hecho, 2021 fue un año récord, tanto para las víctimas de delitos en internet como para las pérdidas en dólares en Estados Unidos. IC3 registró 847,376 quejas en el último año con pérdidas que ascienden a US$6.9 billones, esto significa un aumento de casi cinco veces el número que se tenía registrado en 2016, donde las pérdidas fueron de 1.5 billones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que habrá una escasez de especialistas en ciberseguridad, hacia 2025, de 3.5 millones de plazas.

¿Cuáles fueron los ciberdelitos más comunes en 2021, según el FBI?

El informe del organismo estadounidense señala que los delitos más comunes fueron: phishing, vishing, smishing y pharming, y que el mayor incremento en la dirección de ataque fueron los mails corporativos, vía por la cual las pérdidas representaron 2,400 millones de dólares de costos.

“2020 fue notable por el surgimiento de esquemas que explotan la pandemia de COVID-19, con el objetivo de afectar tanto individuos como a empresas. Ese año se recibieron unas 28,500 quejas relacionadas con estafas relacionadas con la pandemia”, puntualizó el FBI en su informe.

“No hay digitalización sin seguridad, pero la cultura que predomina es aquella donde se cree que ‘a mí no me va a pasar’ y eso deviene en una falta prevención, porque los sistemas de protección se ejecutan una vez que ya sucedió una vulneración”, explica el experto.

En cuanto a la falta de talento, Andrés Velázquez, de Mattica, indicó que la pandemia potenció las vulneraciones de las empresas, a causa del trabajo remoto. “No había de otra, se tenía que privilegiar la Operación del Negocio por encima de la Seguridad, como única válvula de escape ante algo para lo que no estábamos ni remotamente preparados”, indicó durante un evento de VMware.

Diego Varan, ejecutivo de Ventas en Seguridad para VMware, indicó que el costo estimado del cibercrimen en la economía mundial para este 2022 podría alcanzar hasta 8 billones de dólares. Ante tal drama, sólo hay una explicación posible: “Es claro que hasta ahora no hemos sido capaces de entender con claridad y precisión el riesgo tecnológico en que vivimos. Es fundamental escalar el tema al área directiva y actuar de inmediato”.

El informe del FBI también se ha vuelto más relevante por el incremento de denuncias que se tiene, pues pasó de recibir 16,800 denuncias en el 2000 a tener 791,000 casos, por parte de empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE