Claves del día

El influyente Twitter cumple 11 años, pero es menos atractivo

La red social del pajarito ha estancado su crecimiento mientras fenómenos como Snapchat son la nueva moda para comunicarse en línea. La compañía, que posee 319 millones de usuarios activos solo crece al un 3% anual.

2017-03-21

Por estrategiaynegocios.net

Hace 11 años nació la red social de los 140 caracteres. Hoy en día, Twitter se ha vuelto clave para la vida cotidiana de las personas: desde políticos que que gobiernan a través de él, opiniones e imágenes que han recorrido el mundo tuit a tuit y hasta los hechos de mayor trascendencia para comunidades y naciones enteras, que han pasado por el filtro del pajarito azul.

Para hablar de estos once años de Twitter es necesario hablar de las historias que se han escrito -o al menos modificado- gracias a su influencia. Por ejemplo, Donald Trump tuvo una intensa campaña por la presidencia de Estados Unidos, pero con su triunfo no terminó el intenso uso que hizo de la red social.

Como candidato electo y desde el Despacho Oval ha seguido anunciando sus controversiales medidas a través de Twitter, e incluso lanzando amenazas con impacto político a empresas.

"General Motors está enviando el modelo mexicano Cruze a los concesionarios de autos de EU, sin impuestos a través de la frontera. ¡Que los hagan En EU o paguen un gran impuesto!", fue el trino de Trump que puso en alerta a la industria del automóvil del norte del continente.

Otro ejemplo: la llamada Primavera árabe en 2010 en Egipto, en la que Twitter jugó el papel de plataforma de quejas que, si no originaron, sí facilitaron la creación de todo un movimiento político.

Por otro lado, la red social presentó la oportunidad de realizar intensas coberturas de hechos como los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Mundial de Sudáfrica en 2010, el movimiento 'Black Lives Matter' en 2013 o 'Je Suis Charlie' en Francia en 2015, por mencionar solo algunos.

Hay imágenes compartidas en la red social que han recorrido el mundo por lo largo y por lo ancho. La del matrimonio Obama celebrando la reelección de Barack en 2013: "cuatro años más" se ha retuiteado más de 940.000 veces a la fecha.

Pero en 2014, durante la entrega de los premios Oscar, la selfie de Ellen DeGeneres con estrellas de talla mundial causó conmoción tal que el servicio de Twitter se vio interrumpido por 20 minutos.

Pero aquel "solo ajustando mi twttr" -porque entonces la plataforma no tenía vocales-- que escribió Jack Dorsey y que pasó a la historia como el primer mensaje enviado a través de la red social, representaría a la postre también un gran reto para los periodistas.

Con las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero" en la edición XXIII del Diccionario de la RAE como muestra del permeo de estas acciones, una nueva discusión ha llegado a las salas de prensa: para informar se precisa apenas de un teléfono móvil con internet y una cuenta de Twitter. Sin embargo, las noticias falsas difundidas en la red han hecho que el gremio periodístico ofrezca como su valor agregado las historias bien contadas y la credibilidad de su nombre.

Aunque si bien los tuits parecen haber llegado para quedarse -es difícil hacer una proyección en una vorágine de cambios en materia digital--, la compañía del pajarito azul deberá encontrar la manera de convertirlos en ingresos. Su situación actual puede resumirse en que, por ejemplo, en octubre del año pasado, la firma anunció que para este 2017 debía cortar unos 350 puestos mientras busca la manera de hacerse de mayores ingresos.

Foto: Estrategia y Negocios

Video como tabla de salvación

No son buenos tiempos para Twitter. La red social del pajarito ha estancado su crecimiento mientras fenómenos como Snapchat son la nueva moda para comunicarse en línea. La compañía, que posee 319 millones de usuarios activos, solo tiene cifras de crecimiento de un 3%, mientras que otras redes sociales como Instagram crecieron más del 50%.

Pero la esperanza de la compañía para no quedar en el olvido podría estar en una marca que ellos mismos compraron el año 2015: Periscope.

El sistema de transmisión de videos en vivo que destronó a Meerkat y que inspiró la creación de Facebook Live o Instagram Live logró en su primer año de vida 200 millones de transmisiones y 110 años de videos vistos por sus usuarios en cada día.

La composición de sus usuarios también es más atractiva que la de Twitter: 3 de cada 4 consumidores de Periscope están entre los 16 y los 34 años de edad, lo que lo acerca mucho más a lo que está haciendo

Es por eso que de a poco, Twitter se ha acercado más a la transmisión de videos. El año pasado, por ejemplo, insertaron un botón de Periscope dentro de la app de Twitter para poder transmitir sin tener que utilizar dos aplicaciones diferentes.

Para los grandes medios y productores, la compañía lanzó un sistema llamado Periscope Producer, el cual permite transmitir desde equipos profesionales para mostrar una calidad mayor a la que ofrece un celular, que es como originalmente se transmitía Periscope.

Pero a partir de hoy, esta función reservada para cadenas informativas ahora se abre a todo el mundo, gracias a la liberación de Periscope Producer. Esto significa que a partir de hoy, los dispositivos como cámaras de video, dispositivos tipo Go Pro e incluso sistemas de vigilancia, podrán transmitir directamente a Twitter sin tener que pasar por una aplicación externa ni por una conexión especial.

Las aplicaciones también podrán incorporar la posibilidad de colocar una credencial de Periscope para que, usando la misma clave y contraseña de Twitter, se pueda iniciar una transmisión de prácticamente cualquier evento y en calidad profesional.

Y considerando el éxito que ha tenido la compañía transmitiendo en vivo desde debates presdinciales hasta partidos de la NBA y la NFL, al parecer la salvación de Twitter está en convertirse en una alternativa para la TV en vez de ser una voz para sus usuarios.

Con información de Uno Noticias y La Tercera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE