Claves del día

El 15% de los niños hondureños son trabajadores

Cifra de menores laboralmente activos supera los 379.000, de casi 2,5 millones de niños entre 5 y 17 años en el país. Un alto porcentaje de ellos se encuentran atrapados en condiciones semejantes a la esclavitud, indican las investigaciones.

2015-09-07

Por: elheraldo.hn

Honduras ha pasado de condiciones de explotación infantil a condiciones inaceptables de trabajo infantil.
Así lo consideran los organismos que trabajan en la protección de la niñez y lo confirman las cifras frías del propio Estado.

De los 2.473.593 que conforman la población infantil, en edades entre los 5 y 17 años, 379.598 están activos en el mercado laboral.

Lo alarmante es que de ellos, 264.920 menores solo trabajan y no van a la escuela, condenados a ser explotados laboralmente, porque no se les vislumbra otro futuro.

Jorge Valladares, director del programa Futuros Brillantes de la organización Visión Mundial, detalló que la alarmante cifra puede ser superior y alcanzar el medio millón, pues no todos los niños están trabajando en el sector formal, ya que los que están en el sector informal no se contabilizan.

Foto: Estrategia y Negocios

"La totalidad del trabajo infantil tiene como justificación generar ingresos familiares, o sea, la pobreza se vuelve causa, pero también efecto, es un circulo vicioso", señaló.

En Honduras se encuentran niños desde los cuatro años fabricando cohetes, niños manejando agroquímicos en fincas donde se cosechan hortalizas, niños de ocho años con machetes afilados arriesgándose a cortarse, profundizó el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas.

Enlistó además a los niños en las calles pidiendo limosna o limpiando vidrios, vendedores ambulantes y en las fincas de café.

Un alto porcentaje de la infancia trabajadora está desempeñando labores catalogadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como las peores formas de trabajo infantil: buceo submarino, hornos de cal, coheterías, minería, pesca, caficultura, salineras, botaderos, trabajo sexual y servicio doméstico.

La prevalencia de trabajo infantil en Honduras es una de las más altas a nivel de Latinoamérica. Cada año, 5.000 niños se suman a las duras estadísticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE