Claves del día

EE.UU. pretende pagar muro con impuesto de 2 % sobre las remesas

La Cámara de Representantes recibió una propuesta, de parte de 10 republicanos, para introducir el impuesto.

2017-05-24

Por El Mundo (El Salvador)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió recientemente una propuesta, apoyada por 10 republicanos, para introducir un impuesto sobre las remesas familiares que desde esa nación se envían a países latinoamericanos y caribeños, entre ellos El Salvador, con el fin de financiar la construcción del muro en la frontera mexicana.

La propuesta, identificada como "Ley de Financiamiento del Muro Fronterizo", llegó a la Cámara el 30 de marzo de este año y pretende reformar la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, al introducir un cobro de 2 % sobre el valor de la remesa cuando el destinatario de esta transferencia esté localizado en El Salvador y otras naciones de América Latina y el Caribe.

Los fondos recolectados se entregarán al Tesoro estadounidense para "mejorar la seguridad fronteriza", indica la propuesta.

Además, la enmienda a la ley propone que durante los cinco años posteriores a la entrada en vigor de la reforma, los servicios de envío de remesas podrán quedarse hasta con el 5 % de los fondos recolectados con la tasa del 2 %, para cubrir los costos de la retención.

Impacto

La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las tantas polémicas promesas de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y con esta medida pretende detener el flujo de migración ilegal.

Si la propuesta republicana prospera y se convierte en ley, la iniciativa afectará a un importante flujo de recursos para El Salvador. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que las remesas familiares representan el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Solo en el primer trimestre de este año, la economía salvadoreña recibió $1,175.3 millones en remesas familiares, un monto que aumentó en $130.1 millones respecto al mismo periodo de 2015.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indica que, en 2015, casi el 20 % de las familias salvadoreñas recibía remesas, proporción que equivale a 353,010 hogares.

Otras naciones afectadas

La reforma propuesta por los republicanos también afectaría a México, y a los vecinos centroamericanos Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

También están incluidos los suramericanos Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, y Argentina.

En el Caribe afectaría a los hogares residentes en Cuba, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Aruba, Curacao, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados, y Granada.

El proceso para convertirse en ley de Estados Unidos

10 republicanos

La propuesta fue presentada por Mike Rogers, del estado de Alabama, y apoyada por Lou Barletta, de Pensilvania; Matt Gaetz, de Florida; Mo Brooks, de Alabama; Austin Scott, de Georgia; Trent Franks, de Arizona; John Abney Culberson, de Texas; Trent Kelly, de Misisipi; Eric Crawford, de Arkansas; y Steve King, de Iowa.

Estado actual

La propuesta ingresó a la Cámara el 30 de marzo, y se refirió al Comité de Servicios Financieros, al de Relaciones Exteriores y al Judicial. Dentro de este último, desde el 21 de abril está en manos del subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, y en el de Crimen, Terrorismo, Seguridad Nacional e Investigaciones.

¿Qué sigue?

Para que esta propuesta se convierta en ley, primero debe sortear varios filtros. Si es aprobada por la Cámara, pasará al Senado estadounidense y si éste da su visto bueno, se envía al Presidente de Estados Unidos, quien otorga el último aval para que se convierta en ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE