Claves del día

Crisis en Nicaragua provoca éxodo como en Venezuela

Costa Rica es el país, además de vecino, el destino de los que deciden irse de la dictadura de Daniel Ortega, que ya ha dejado varios muertos durante las manifestaciones que llevan casi tres meses. Honduras, que también comparte frontera, no es opción.

2018-07-14

Por estrategiaynegocios.net

Como en algún momento pasó en Venezuela, los nicaragüenses están optando por abandonar su país a causa de la inestabilidad institucional, política, social y económica que lo aflige. Esta incertidumbre ya lleva casi tres meses.

El éxodo de los residentes de uno de los más países más tranquilos, hasta hoy, es evidente desde hace algunas semanas. El primero en sentir los efectos de esta situación será el vecino del sur, Costa Rica; ya que el del del norte, Honduras, no es atractivo para quienes huyen de un jefe de Estado con talante despótico, Daniel Ortega. Hay otros que se aventuran más y buscan una oportunidad laboral en Panamá.

Una situación similar fue registrada a finales de la década de los setenta del siglo pasado por razones similares.

Los nicaragüenses dicen desalentados por la incapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver los conflictos, que empezaron el 18 de abril.

La Asamblea General de la OEA ha emitido una declaración en junio donde se evitaba criticar frontalmente al "hombre fuerte" de Managua, Daniel Ortega, por la brutal represión de protestas antigubernamentales. Ahora, cuando el saldo de manifestantes asesinados sobrepasa los trescientos, se negocian apoyos para una moción menos tibia: en el proyecto de resolución que circula en Washington, Estados Unidos, se habla de condenar las violaciones de derechos humanos atribuidas al Ejecutivo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante los hechos, que cada vez se recrudecen ,más, la iglesia católica anunció que seguirá apostando por el diálogo para resolver la grave crisis de Nicaragua, pese al ataque de fuerzas del gobierno contra una iglesia en Managua donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, dos de los cuales murieron.

El representante del Vaticano pidió al gobierno garantizar la vida de los estudiantes que lograron salir del templo, donde se refugiaron el viernes luego de ser atacados en las barricadas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El Papa Francisco 'valora el diálogo y todos estamos conscientes que solamente con el diálogo se solucionan los problemas', respaldó el cardenal.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones pero se extendieron para reclamar la salida de Ortega, un exguerrillero de 72 años a quien los manifestantes acusan de instaurar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con infomación de Dw y AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE