Claves del día
2016-09-02

Costa Rica, segundo mejor país para instalarse como expatriado de todo el mundo

Costa Rica es el segundo después de México entre los expatriados por su facilidad de establecerse, hacer amigos e incluso se ubicó en los primeros lugares con mejor calidad de vida. Es el segundo mejor para encontrar pareja, según InterNations que incluyó a 191 naciones.

Por Equipo E&N/El Financiero (México)

Salir de un país para encontrar nuevas oportunidades en otras naciones con otra cultura y gente muy diferente, no suele ser fácil pero a veces es necesario para alcanzar las metas profesionales y personales que nos trazamos.

En su estudio The World Through Expat Eyes elaborado por InterNations - una organización dedicada a conectar a expatriados de todas partes del mundo- la organización destacó cuáles son las principales naciones que cumplen con los requerimientos para establecerse, trabajar, hacer carrera e incluso formar una familia en su calidad de expatriados.

El estudio se basó en entrevistas con más de 14 mil expatriados de 174 nacionalidades y 191 países que dieron a conocer su opinión sobre los lugares en los que trabajan y viven.

Las siguientes cinco gráficas las 10 naciones cubren las mayores preocupaciones de las personas que salen de su país y en qué lugar se ubica Costa Rica entre los llamados expatriados. Cerca de ocho de cada 10 expatriados se sienten como en casa en la cultura local de Costa Rica. Al menos de cuatro de 10 están completamente satisfechos en este punto. Casi 9 de cada 10 expariados están contentos con la calidez local de su población, ya que el 59% lo consideró muy buena. En el mundo, sólo 26% están completamente satisfechos con este punto.

1. Los mejores países para establecerse

Foto: Estrategia y Negocios


Pese a algunos problemas de seguridad y de educación, México se mantuvo por tercer año consecutivo como el mejor país para establecer la residencia de los expatriados, al considerar que la nación azteca es el mejor lugar para encontrarse con amigos y sentirse bienvenido, aunque el país bajó ligeramente en la calificación de amabilidad y de lenguaje.

Costa Rica llevaba seis años consecutivos en el sexto lugar, pero subió al segundo lugar este año. Uganda es considerado como un país amistoso, su única limitante es adaptarse a la cultura local.

2. Los mejores lugares para vivir fuera de tu país

Foto: Estrategia y Negocios


Tomando como referencia la calidad de vida de cada nación (al considerar las variables como opciones de esparcimiento, felicidad personal, transporte y viajes, salud y bienestar, además de la seguridad), la lista es encabezada por Taiwán, Austria y Japón.

Si bien nueve de cada 10 expatriados que viven en Taiwán dijeron estar felices con la decisión de acentarse en la pacífica isla, ninguno consideró el clima o el ambiguo sistema político como factores para fijar su residencia en este país asiático. En el caso de Austria fue determinante su aire limpio y su sistema se salud y en Japón predominó como bondad su sistema de transporte y su ambiente de estabilidad. Costa Rica es el número uno en Felicidad Personal, y el número tres en opciones de diversión.

3. Los mejores destinos para formar una familia

Foto: Estrategia y Negocios


Finlandia, República Checa e Israel son considerados por los expatriados como los mejores países para formar una familia, en especial para tener hijos. El estudio contempló la disponibilidad y el costo para el cuidado de los hijos y la educación, la calidad de los estudios y el bienestar familiar.

Finlandia es considerado como el mejor lugar para ello y es que estuvo en primer lugar en tres de los cuatro elementos de estudio (el único que no estuvo bien calificado fue en bienestar familiar que se situó en la cuarta posición debido a que en la satisfacción de los padres esta hasta un distante lugar 25). En 2015 esta nación estaba en el segundo lugar general.


4. Donde se puede encontrar un apareja

Foto: Estrategia y Negocios


Malta, Costa Rica, Nueva Zelanda y México son las principales naciones en donde se puede encontrar una pareja sentimental para los expatriados, aunque este listado cambia si tomamos en cuenta el genero que fue entrevistado.

Para las mujeres que salieron de su país, Taiwán, Ecuador, Malta y también México, son las naciones en donde se sienten satisfechas para establecer una relación sentimental; en tanto que para los hombres expatriados Taiwán, Chipre, Nueva Zelanda y México son los países que consideran como los mejores para encontrar pareja.

5. Los que tienen la mejores condiciones para trabajar

Foto: Estrategia y Negocios

Este segmento es dominado por las principales economías del mundo, en donde factores como la seguridad laboral, el balance entre la vida como empelado y secular y en donde se puede encontrar un trabajo para hacer carrera influyeron para que Luxemburgo, Taiwán y Alemania encabezarán el listado.

En el caso de Luxemburgo su sector financiero como la opción más popular entre los expatriados en donde 31 por ciento seleccionaron este destino para hacer carrera en el sector financiero y en su sector público.

Mientras Taiwán se consideró como un lugar en donde se puede alcanzar la satisfacción laboral, en tanto que Alemania se consolidó en el tercer sitio por su seguridad laboral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE