Claves del día

Costa Rica, segundo mejor país de América Latina en progreso social

Costa Rica ocupa el segundo lugar en progreso social en América Latina, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por la organización Social Progress Imperative. Cuenta con 81,73 puntos sobre 100, es el lugar 38 del mundo y solo es superado en la región por Chile, que ocupa el puesto 37 con 82,18 puntos.

2021-11-01

Por E&N

En Centroamérica las brechas con el mundo y con América Latina y el Caribe se agrandan en los países del denominado CA4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). En el 2011, El Salvador tenía 1.5 puntos por encima del promedio mundial, pero en el 2021 tiene 0.8 puntos por debajo. Mientras que Nicaragua tenía prácticamente el promedio de IPS del mundo, y en el 2021 se encuentra 2.6 puntos por debajo. Guatemala paso de una brecha de 5.3 puntos a tener 5.5 puntos; y Honduras de una brecha de 3.6 puntos respecto al promedio mundial a 4.9 puntos en el 2021.

Foto: Estrategia y Negocios



El Índice de Progreso Social es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. El Índice de Progreso Social 2021 incluye datos para 168 países sobre 53 indicadores. Incluye al 98% de la población mundial. Está diseñado como complemento al PIB y otros indicadores económicos para proveer una comprensión más holística del desempeño general de los países.

El índice de progreso social de 2021 (IPS), desarrollado por el Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro y socia regional de INCAE Business School, clasifica el desempeño social de 168 países en los últimos diez años, sobre la base de 53 indicadores distintos producidos por diversas instituciones y organismos internacionales.

América Latina, con progreso social a la baja

Foto: Estrategia y Negocios



Se han dado disminuciones preocupantes tanto en Inclusión como en Derechos Personales, lo que apunta a una recesión democrática en partes de la región. Nicaragua (-20.63 puntos), Brasil (-13.31 puntos), Colombia (-7.29 puntos), El Salvador (-3.80 puntos), Bolivia (-6.29 puntos) y México (-2.06 puntos) han registrado disminuciones significativas en los Derechos Personales. Si bien las causas específicas varían de un país a otro, la pérdida de derechos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la justicia son temas comunes.

Del mismo modo, Brasil (-13.28 puntos), Colombia (-3.14 puntos), Uruguay (-3.08 puntos), Perú (-1.63 puntos) y Paraguay (-1.20 puntos) se han convertido en sociedades generalmente menos inclusivas desde 2011. Las desigualdades entre géneros y los grupos socioeconómicos suelen aumentar en estos países, mientras que la discriminación y la violencia contra las minorías también están aumentando.

El Índice de Progreso Social ha puesto de relieve que América Latina en su conjunto es débil en materia de Seguridad Personal. Mientras que algunos países han seguido estancados o incluso disminuyendo en este componente, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han mejorado desde 2011.

El Índice de Progreso Social muestra que los países con mayor progreso social fueron más resistentes a los impactos sociales producto de la crisis de Covid-19.

La pandemia generó afectaciones en múltiples dimensiones del desarrollo sostenible, desde salud, educación, igualdad de género, seguridad alimentaria, entre otros. Nuestros datos muestran que los países con mayor progreso social han tenido mayor capacidad y resiliencia para mitigar los efectos de una crisis sistémica. Particularmente en tasas de población vacunada, y número de pruebas realizadas, los países con más progreso social han mostrado mejor desempeño. Además, el porcentaje de letalidad y la dureza de las medidas de mitigación han sido menores a medida que aumenta el progreso social de los países.

Foto: Estrategia y Negocios



Igualmente, el Índice de Progreso Social destaca las desigualdades exacerbadas por la pandemia de Covid-19

El Índice de Progreso Social ha demostrado consistentemente que los sistemas sociales y las redes de seguridad en todo el mundo están rotos. Las brechas, los puntos de presión y las desigualdades existentes se han visto exacerbados por el virus Covid-19 y deben abordarse sistémicamente después de la pandemia.

El Índice 2021 se basa en una variedad de datos, gran parte de los cuales se recopilaron antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algunos de nuestros indicadores capturan los efectos de la pandemia. En particular, en 44 países medidos por el Índice, el acceso a la atención médica de calidad se ha vuelto más desigual durante el último año, mientras que en la mayoría de los demás ha habido poca o ninguna mejora.

Al comentar los resultados, Roberto Artavia, presidente del consejo directivo de INCAE Business School dijo:

“La crisis de la pandemia vino a plantearnos nuevos desafíos, por un lado, borró avances en desarrollo económico y social de los últimos años, y por el otro, nos mostró los puntos débiles de nuestras sociedades, particularmente en América Latina, la región más afectada en lo sanitario, económico y social. Así que para reconstruir lo perdido tendremos que dejar de ser una región que crece más por acumulación de factores, y enfocarnos en mejoras en eficiencia y competitividad, necesitamos crecer rápido, y eso aplica al progreso social y a la construcción de una sociedad más resiliente y preparada para las futuras crisis globales como la climática, o revoluciones con alto poder de disrupción como la tecnológica.”

Jaime García, Director del Índice de Progreso Social en América Latina, dijo: 'Los datos del IPS nos muestran una recesión democrática e institucional dentro de la región más insegura del mundo que es América Latina. El deterioro de los derechos personales, y la certidumbre jurídica pueden deteriorar no sólo el progreso social, sino también el crecimiento económico, el ambiente de negocios, y la capacidad de atraer inversiones. En momentos en que se tienen que crear las condiciones para acelerar la recuperación de la crisis, la región está generando un entorno de incertidumbre que puede minar su capacidad de recuperación.”

Adicionalmente, los datos 2021 muestran que los países que tuvieron mejores condiciones de progreso social, fueron también los que mejor mitigaron los impactos de la pandemia, y los que estarán en mejores condiciones para iniciar la recuperación en el mundo post-pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE