Claves del día

Costa Rica alza la bandera contra el comercio ilegal

Lanza primera aplicación en Latinoamerica para denunciar este tipo de actividades ilícitas: 'Mercado ilegal', que funciona a partir de reportes ciudadanos. Se trata de una iniciativa conjunta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda.

2014-12-11

Por: estrategiaynegocios.net / agencias

Mercado Ilegal es el nombre de la aplicación que da a los ciudadanos comprometidos la capacidad de reportar, por medio de sus dispositivos móviles y de manera anónima, a los comercios o personas que estén incurriendo en actos de comercio ilícito, como contrabando, evasión y falsificación.

El comercio ilícito impide al consumidor tener garantías de la calidad del producto que adquiere, y lo pone en grave riesgo de salud ante la falta de controles sanitarios, especialmente en el caso de comercio ilegal de medicamentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y artículos de cuidado personal. Además, es una seria amenaza para la estabilidad del empleo y para la seguridad ciudadana, ya que el comercio ilícito está vinculado con redes de crimen organizado.

Para acceder a la herramienta de AmCham, pionera en Latinoamérica, simplemente hay que ingresar al sitio web www.mercadoilegal.com. La geolocalización del dispositivo móvil o la computadora permite ubicar los lugares en los que se cometen delitos de comercio ilícito, publicar fotografías, escribir comentarios e incluso crear un acceso directo al webapp en tabletas, teléfonos o computadoras. El lanzamiento de esta aplicación creada por AmCham y apoyada por Hacienda forma parte de los esfuerzos que realizan ambas entidades para combatir el comercio ilícito en todas sus manifestaciones.

El lanzamiento de la webapp Mercado Ilegal es uno de los primeros logros de esta alianza público privada contra el comercio ilícito y un paso firme para luchar contra la evasión fiscal, proteger la salud pública y enfrentarse a la amenaza que representa el crimen organizado a la seguridad ciudadana.

Con los informes que se realicen en el sitio web, se generarán reportes mensuales de resultados. Esta información se enviará al Ministerio de Hacienda para organizar "mapas de calor", es decir las zonas donde se reporta una mayor incidencia de estos delitos. Mensualmente, el Ministerio de Hacienda y AmCham revisarán el mapa y realizarán las verificaciones pertinentes, para que las autoridades realicen operativos contra quienes defraudan al fisco.

Humberto Pacheco, presidente de AmCham, manifestó que "el comercio ilícito genera un daño social al país por los impuestos que deja de percibir el Estado, un perjuicio económico a las empresas legalmente establecidas y un perjuicio al consumidor, que se ve afectado por la ausencia de garantías, la mala calidad de los productos y el riesgo a su salud ante la falta de controles sanitarios".

Inicialmente, la aplicación permitirá hacer reportes de los productos más afectados por el comercio ilegal: los medicamentos, cigarrillos, productos de cuidado personal y bebidas alcohólicas.

La Policía de Control Fiscal, el Ministerio de Policía y Seguridad Pública, y el Ministerio de Salud reconocen que las incautaciones de medicamentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, videojuegos, perfumes y otros artículos de cuidado personal, que ingresan al país de forma ilícita, se han incrementado en los últimos años.

Un estudio de Unimer para AmCham, realizado en el 2012, reveló que el 92% de los encuestados consideró que traer mercancías sin pagar impuestos es un negocio ilegítimo. Pero según ese mismo estudio, 5 de cada 10 encuestados (53%) dijo haber adquirido algún producto ilegal en ese año. La aplicación también mostrará noticias e información acerca del comercio ilícito para generar una mayor conciencia de los perjuicios que estos delitos generan a la sociedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE