Claves del día

Comediante Morales vence elección de Guatemala y anuncia guerra a corrupción

El comediante de derechas Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo, al obtener 69% de los votos, frente a 31% de su contrincante, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

2015-10-25

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Foto: Estrategia y Negocios

El comediante de derecha Jimmy Morales, recién iniciado en la política, venció este domingo la elección presidencial en Guatemala, con el compromiso de combatir la corrupción que golpeó al país este año.

Morales, un popular cómico de cine y televisión de 46 años, alcanzaba 69% de los votos frente a 31% de su contrincante, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 94% de las mesas electorales tabuladas.

"En Dios haremos proezas". Fue la primera frase de Morales como virtual presidente electo. "Ni corrupto ni ladrón", con esta autodefinición, el comediante, candidato de FCN Nación se alzó este domingo con una contundente victoria sobre su contendiente, la candidata social demócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Fue la confirmación del voto de castigo de los guatemaltecos a los políticos. El voto del hartazgo frente a la clase gobernante.

"Estamos recibiendo el mandato de lucha contra la corrupción, solo no puedo, pero con ayuda de Dios y con el apoyo el pueblo lo lograremos", prometió en sus primeras entrevistas el conservador Morales. "Guatemala ha dado muestra al mundo de que quiere un cambio y confiando en Dios lo lograremos", aseveró.

Poco después de las ocho de la noche, Torres reconoció el triunfo de Morales: "Soy una demócrata, y ofrezco mi apoyo al Presidente electo", dijo.

En su primera conferencia de prensa como ganador de las elecciones, Morales recordó que Guatemala "mostró al mundo que en democracia los problemas pueden ser resueltos por la decisión de la gente. Guatemala está cambiando de forma pacífica, sin un fusil, sin una sola bala, cambiamos con participación ciudadana. Así debemos seguir para transformar Guatemala en una nueva nación".

"Después de tener un gobierno que abusó del poder, muchos votaron dando un voto de confianza al futuro, al cambio. Ha sido un voto esperanzado, que tiene claro que hay que terminar de eliminar la corrupción", planteó el presidente electo. Informó que este lunes presentará a su equipo de transición, pero será hasta después de la segunda semana de diciembre cuando dará los nombres de quienes integrarán su nuevo gabinete "mucha gente valiosa se ha acercado a nosotros y queremos tomarnos el tiempo de elegir a los mejores".

Morales aseguró que tienen a disposición los perfiles de más de 1.000 profesionales quienes participaron en 21 mesas de trabajo, los que serán evaluados. Las prioridades del nuevo gobierno, prometió, serán "medicinas en los hospitales, combate a la desnutrición crónica, educación de calidad en las escuelas, apoyo para los que producen, seguridad y cero tolerancia a la corrupción".

Aseguró que cumplirá su promesa de ratificar a la Fiscal General, Thelma Aldana y llamó a diputados, magistrados y jueces a "mantenernos a la altura de lo que exige Guatemala, el clamor de la población es que sigan dándose cambios, la reforma a la ley electoral ya está en el cogeso y debemos responder a ese clamor".

'Panorama tétrico'

'Yo creo que no va a ser fácil para Morales, y eso lo podremos ver (esta semana) cuando el Congreso empiece a discutir el presupuesto porque vamos a ver la capacidad de negociación que tiene', adelantó la socióloga Helen Mack, presidenta de la fundación Myrna Mack, de derechos humanos.

Cuestionó que Morales llega al poder como candidato del derechista partido FCN-Nación, fundado por militares retirados, y por sus alianzas con los partidos conservadores Líder y Patriota, que han dominado el escenario político de Guatemala los últimos años.

'Ya vimos las alianzas que su equipo de trabajo (de Morales) hizo con Líder y el Partido Patriota, podemos esperar mas de lo mismo', alertó Mack.

Según analistas, Morales deberá impulsar un diálogo con todos los sectores del país para recuperar la credibilidad en la dirigencia política tras varios escándalos de corrupción del gobierno de Pérez.

Morales encontrará un Estado con las arcas vacías, carecerá de mayoría en el Congreso y estará bajo la mirada vigilante de la población, que exige transparencia.

'El nuevo presidente enfrentará un panorama tétrico porque el Estado está agonizando, las instituciones están colapsadas, la mayoría de los ministerios están endeudados, con cuentas pendientes', dijo Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional.

Arcas vacías

Para complicar la situación, el fisco ha registrado 'una caída muy drástica de ingresos y (el gobierno) va a tener de entrada muchas demandas y no cuenta con ninguna capacidad financiera para satisfacer esas demandas', agregó.

En los últimos meses varios de los 14 ministerios han colapsado por falta de recursos, como el de Salud, que está desabastecido de medicinas, y el de Comunicaciones e Infraestructura, que tiene deudas con empresas constructoras.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, comentó que otro problema será la baja recaudación tributaria, que apenas supera el 10% del Producto Interno Bruto. Se prevé que el déficit fiscal alcance el 2,1%.

'Va a tener que ser un presidente muy creativo para hacer reformas realmente radicales que le permitan tener un horizonte de gobernabilidad', advirtió Medina.

Los analistas advierten que el nuevo gobierno estará bajo la lupa de la fiscalización pública para evitar nuevos escándalos.

De acuerdo con Marroquín, el movimiento de indignados que surgió con la movilización anticorrupción está vigilante y a 'cualquier signo de mal gobierno, la gente va a salir inmediatamente las calles'.

'El impulso cívico ciudadano por la transparencia debería de mantenerse con el próximo gobierno. Si queremos que las cosas cambien realmente, hay que mantener vivo ese espíritu de indignación', comentó el analista Marco Antonio Barahona.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE