Claves del día

Guatemala: avanzan comicios; Morales se muestra cauteloso

El comediante derechista Jummy Morales, favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Guatemala, evitó dar muestras de triunfalismo. El actual Presidente llamó a la población a 'controlar' al nuevo gobierno.

2015-10-25

Por: Agencias

El comediante derechista Jimmy Morales, favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Guatemala, evitó dar muestras de triunfalismo cuando acudió a emitir su voto.

'Yo no me confío, de niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche, así es que si Dios nos da la bendición de servir, para mí será un privilegio de servir a mi nación', afirmó Morales tras emitir el sufragio en una escuela en el municipio de Mixco, aledaño a la capital.

'Yo me siento cada día más comprometido con mi población, gracias a Dios hoy sólo tengo compromisos con Dios y la población', agregó el comediante de 46 años, quien llegó vestido con un pantalón de mezclilla azul y una camiseta blanca y azul de la selección de fútbol guatemalteca.

Morales, neófito en política, es un popular cómico de cine y televisión de 46 años que encabeza las encuestas de intención de voto.

'Gane quien gane las elecciones, el compromiso del guatemalteco es servir a la nación', puntualizó Morales.

Las elecciones de este domingo se realizan bajo la sombra de los escándalos de corrupción que obligaron al presidente Otto Pérez a renunciar al cargo en setiembre pasado, en medio de denuncias de que encabezaba una red de defraudación aduanera. Pérez actualmente está bajo prisión preventiva.

Llamado del Presidente

Por su lado, el presidente Alejandro Maldonado, llamó este domingo a la población a vigilar al nuevo gobierno que resulte electo del balotaje presidencial entre el comediante Jimmy Morales y la exprimera dama Sandra Torres.

'El pueblo está cumpliendo con su deber y obligación de votar y eso le da la legitimidad para vigilar y exigir', dijo Maldonado a periodistas, tras emitir el sufragio en una escuela en el centro histórico de la capital.

Maldonado, de 79 años, asumió el pasado 3 de setiembre para terminar el periodo constitucional (hasta enero de 2016) de Otto Pérez, quien renunció un día antes a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción tras ser acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas.

El mandatario recordó que 'las masas populares' guatemaltecas derrocaron en el siglo pasado las dictaduras de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Jorge Ubico (1931-1944).

'No olvidemos la lección, el pueblo no se va a dormir, probablemente a veces se creerá que entra en el letargo (...), pero siempre estará depositado en su mente el momento glorioso en que el pueblo supo hablar como lo ha hecho otra veces en la historia'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE