Claves del día

Colapso de sanidad pública panameña obliga a derivar a privados

El gobierno panameño gastará más de US$8 millones para que cerca de 300 enfermos del corazón puedan ser operados en hospitales privados debido al hacinamiento en los centros de salud públicos, informó una fuente oficial.

2015-08-05

Por: AFP

La Contraloría General de Panamá informó este martes que refrendó 'el primer contrato de tercerización de los servicios de cirugía de la Caja de Seguro Social (CSS)' por US$8,5 millones para atender 296 pacientes en cuatro centros privados.

El contralor general, Federico Humbert, explicó en un comunicado que decidió aprobar el contrato después de que se percató 'del hacinamiento de pacientes' en los hospitales públicos.

El funcionario visitó hace días el principal hospital público de la capital panameña, donde constató que la situación 'es precaria': los pacientes permanecen en los pasillos y 'muchos tienen hasta cinco meses de estar hospitalizados esperando una oportunidad de ser operados de sus afectaciones cardíacas', señaló.

Pese a tener el mayor crecimiento económico de la región, el sistema público de salud panameño tiene notables deficiencias, con largas listas de espera, hacinamiento hospitalario y desabastecimiento de medicinas, algunas de ellas de primera necesidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE