Claves del día

Centroamérica 2016: bien en crecimiento; alerta en déficit fiscal

Las buenas noticias: Centroamérica crecerá más que la media mundial en 2016, mantendrá bajo control la inflación y continúa atrayendo IED a buen ritmo. Pero hay riesgos con el déficit fiscal, incrementará la deuda pública y sigue pendiente incorporar a los excluidos del crecimiento. Lo dice Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en exclusiva para Estrategia & Negocios.

2016-02-26

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Foto: Estrategia y Negocios

'En promedio, la región tuvo a octubre de 2015 una inflación interanual de 1,1%'.

La región está perdiendo ritmo de crecimiento, al menos el ritmo que necesita para superar las brechas sociales ¿Cómo se encara este desafío?

Los países de América Central, Panamá y República Dominicana tendrán un crecimiento económico del 4,1% por ciento, superior al de la economía mundial. Si bien hay diferencias entre los distintos países, en todos habría un repunte. Todos los países reflejarán un dinamismo mayor al de América Latina en su conjunto.

Este mejor desempeño en crecimiento no se ha traducido en reducciones significativas en el desempleo. La tasa de desempleo experimentó una disminución marginal de 20 puntos básicos, al pasar de 6,3% a 6,1% entre 2014 y 2015 y se espera una reducción similar en el 2016.

El reto es entonces generar mercados de trabajo dinámicos que permitan insertar a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, en este proceso de crecimiento.

¿Cómo puede impactar en la región el contexto global que cada vez más se aproxima a una recesión o al menos, ralentización del crecimiento?

El mejor desempeño de la región se explica porque el contexto externo, a pesar la incertidumbre mundial, es de hecho favorable para la región.

Las mejores perspectivas de la economía estadounidense, principal socio comercial de esta región, un mercado petrolero débil que puede llevar a disminuciones adicionales en los precios del crudo y el aumento de los ingresos por las remesas, serán factores favorables para que se registre un crecimiento en todos los países de esta subregión.

Esto no quiere decir que no haya riesgos, como el que la reducción del crecimiento en otras regiones del mundo si afecte el crecimiento de los Estados Unidos o que una mayor volatilidad en los mercados financieros afecte los flujos de capital a la región. Sin embargo, el escenario de partida es favorable.

¿Cuál es el análisis que hacen de la situación fiscal de los países de la región? Con los sistemas impositivos vigentes ¿consideran que se van a poder enfrentar las demandas de los Estados?

Luego de casi llegar al equilibrio fiscal en el 2007, el déficit promedio se incrementó hasta alrededor del 3,5% del PIB en el 2013 y de allí no se han logrado reducciones importantes.

Como consecuencia de esto la deuda pública se ha venido incrementando, llegando a superar el 45% del PIB. Por lo tanto la agenda fiscal sigue vigente, aunque hay que reconocer que algunos países ya han avanzado en esta agenda, como es el caso de Honduras, Panamá y República Dominicana.

Dado lo relativamente bajo de la carga tributaria y las importantes demandas sociales, esta consolidación fiscal tiene que incluir temas de ingreso. Sin embargo, es importante notar que desde la crisis financiera internacional, todos los países de la región han aprobado por lo menos una reforma tributaria.

A pesar de esto, los ingresos fiscales no han crecido lo esperado. Esto apunta a la necesidad de mejorar las administraciones tributarias para lograr reformas fiscales efectivas.

¿Cómo ven en particular el caso de Guatemala, con una crisis en la institución recaudadora penetrada por la corrupción?

Es una oportunidad para Guatemala poder hacer una revisión de la institución recaudadora con todos los interesados en la mesa, como está ocurriendo en este momento. Así pueden evaluar el por qué no ha funcionado y cómo se puede hacer más eficiente la recaudación y la transparencia en la recolección de impuestos, así como en el presupuesto.

¿La inflación es un tema ya dominado en las economías de la región? ¿Cómo ven en particular el caso de El Salvador?

La inflación en la región sigue decreciendo. En promedio, la región tuvo a octubre de 2015 una inflación interanual de 1,1%. Costa Rica, Panamá y El Salvador, experimentaron deflaciones. Esto contrasta con el resto de América Latina donde se observa una aceleración de la inflación.

La tendencia negativa del índice fue resultado de los menores precios de materias primas (particularmente petróleo). Esto indica que una reversión de estos precios puede tener un impacto contrario. Pero aun en el 2008 cuando los precios de las materias primas, y en especial los alimentos, experimentaron alzas importantes y en años recientes cuando el petróleo venia en aumento, las inflaciones de la región se mantuvieron bajas.

Esto recoge una política monetaria prudente (en los países que cuentan con el instrumento), que refleja cambios institucionales que ha venido haciendo la región y de han dado credibilidad a la autoridad monetaria.

¿Qué perspectivas de atraer inversiones en infraestructura y en IED tiene para este año la región?

La región continúa atrayendo inversión extranjera directa (IED) que representa alrededor de un 4,5% del PIB. Si bien previo a la crisis financiera el promedio de IED en la región superaba el 5%, esta reducción refleja una caída mundial de los flujos de IED. De hecho la región ha aumentado su participación en estos flujos, lo que refleja que el atractivo de la región para atraer IED sigue estando presente.

Estas condiciones deben prevalecer en el 2016. La región tiene la ventaja de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que, como dijimos, presenta perspectivas más favorables que el resto del mundo.

Adicionalmente, los cambios de patrones de la IED en China, donde la transición demográfica hacia el envejecimiento de la población está afectando costos laborales, favorecen también a la región. El reto está en lograr atraer también inversiones en infraestructura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE