Claves del día

Brote de hongo que afecta al banano activa las alarmas en la región

El hongo fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años. Todos los paises del istmo refuerzan los protocolos

2019-07-20

Por estrategiaynegocios.net

Colombia, uno de los grandes exportadores mundiales de banano, identificó el posible brote de un hongo letal para ese cultivo, en una finca próxima a la frontera con Venezuela que ya fue declarada en cuarentena, según autoridades.

'Lo que estamos haciendo es contener la (posible) presencia del hongo en esos predios, controlando la movilización, fumigando y desinfectando y de esa manera evitando que llegue al resto del territorio nacional', dijo este lunes el ministro de Agricultura Andrés Valencia en un evento en Bogotá.

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años.

El hongo, que puede ser introducido por los humanos en los cultivos, ha devastado a la industria en países de Asia y áfrica.

El gobierno colombiano envió al exterior muestras de los cultivos infectados para establecer si se trata de esta plaga, indicó Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

'Nosotros estamos esperando los resultados de este laboratorio de Holanda para la primera semana de agosto', dijo la funcionaria.

Por ahora la alerta se concentra exclusivamente en unas 150 hectáreas de una finca del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia y limítrofe con Venezuela. La producción ya fue destruida y el predio está en cuarentena.

Sexto exportador mundial de banano en 2018 según el ministerio de Agricultura, Colombia no enfrenta por ahora bloqueo a sus ventas por cuenta de esta sospecha.

Las autoridades sanitarias investigan si el hongo pudo ser introducido por trabajadores venidos desde Venezuela, donde según el gobierno no hay información sobre controles fitosanitarios en medio de la severa crisis que golpea a ese país.

'La migración con Venezuela ha traído varias dificultades desde el punto de vista sanitario y fitosanitario', agregó Valencia, recordando el caso de la fiebre aftosa que afectó ganado proveniente de ese país en 2018.

El ministro también precisó que el hongo, conocido como 'mal de Panamá', solo afecta a la planta y no a la fruta, por lo que no tiene riesgo para la salud humana.

El domingo, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta para prevenir el avance de la destructiva enfermedad de la marchitez en Centroamérica.

Colombia, donde unas 917.000 de personas viven del cultivo de banano, exportó más de dos millones de toneladas de ese producto en 2018.

El panorama a puesto en alerta a las autoridades sanitarias del istmo. Estas son las acciones que han tomado hasta ahora:

Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que han implementado medidas para prevenir un eventual brote de una plaga que daña el cultivo del banano y plátano.

El ministro, Mario Méndez Montenegro, dijo que tomaron medidas de prevención y alerta para contrarrestar la amenaza de la enfermedad Fusarium Oxysporum Raza 4, conocida como mal de Panamá.

Honduras

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) activaron los protocolos de control para evitar el ingreso a Honduras de un hongo del género fusarium, muy dañino para los cultivos de plátano.

La voz de alerta la emitió el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien informó de un posible brote del hongo en una finca de Riohacha, departamento de La Guajira, en el norte colombiano.

La SAG dio instrucciones al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) para la aplicación de las medidas de cuarentena que establece el acuerdo 287-2016, que se refiere específicamente al tratamiento de hongos del género fusarium.

El Salvador

El Salvador endureció sus medidas de vigilancia a las importaciones de productos de plátanos y la llegada de pasajeros provenientes de los países con alerta por la enfermedad.

La institución ordenó a los productores, importadores y comercializadores que se restrinja el ingreso de plantas, plantas secas, muestras de suelos y medios de crecimiento orgánicos que provengan de países donde se encuentre presente la plaga.

Costa Rica

Las autoridades locales anunciaron que redoblaron sus esfuerzos para mantener la enfermedad fuera del territorio, porque una infección podría tener un impacto devastador en la producción local.

Las autoridades ticas aumentarán las medidas y protocolos existentes. Uno es estandarizar el uso de pediluvios en las entradas de las fincas bananeras, un sistema que consiste en sumergir en agua los zapatos, antes y después de entrar a las fincas productoras de banano. Esta medida de desinfección se desarrolla en la entrada de la plantación, porque el hongo se transmite desde la tierra y se puede adherir al calzado de quienes visiten los terenos.

Sumado a esto se aumentará la fumigación en arco de vehículos en la frontera.

Panamá

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo esta semana que se ha declarado una 'alerta sanitaria' como medida de prevención para evitar el ingreso al país de todo material vegetal que pueda estar contaminado por el hongo.

El funcionario añadió que se reforzará el control de cuarentena en aeropuertos, puertos y fronteras como parte de las medidas inmediatas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó en una declaración pública la entidad agropecuaria. El hongo afectaría a todos los productores de banano y plátano, a las familias que se benefician directamente de esta actividad, a la economía nacional y a una 'fuente de alimentación como lo es el plátano, segundo alimento más importante después del arroz', advirtió el MIDA.

Colombia

Las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la posible presencia del 'Mal de Panamá'. El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos del 'Mal de Panamá', conocido también como 'Foc R4T'.

El ICA destacó que "esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse con tranquilidad". La entidad de control fitosanitario agregó igualmente que "los mercados internacionales de banano no se verán afectados a causa de esta situación sanitaria".

Se calcula que hay alrededor de 50.000 hectáreas de esta fruta, que es la más comercializada en el mundo. Según la FAO, se producen en promedio 106 millones de toneladas por año.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo, ha dicho el Oirsa.

La plaga de este hongo ha sido detectada en países como Filipinas, Indonesia, Taiwán, Vietnam, Mozambique y Australia, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE