Claves del día

Amnistía Internacional: Violencia en Nicaragua puede juzgarse en tribunales internacionales

La directora de Aministía Internacional para las Américas, Ericka Guevara Rosas, dijo hoy que los actos de violencia que ocurren en Nicaragua podrían ser juzgados por tribunales locales o de otros estados.

2018-07-03

Por El Nuevo Diario/ La Prensa (Nicaragua)

La directora de AI, apoyó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo destacó como una esperanza para el pueblo de Nicaragua

"La simulación del gobierno del Presidente Ortega con el diálogo continua siendo parte de su política de represión, como se refleja en los episodios de violencia del fin de semana. Las familias nicaragüenses no deben seguir contando muertos ni un día más. Son hechos inaceptables que deben ser debidamente investigados y juzgados por los tribunales nicaragüenses o por tribunales de otros estados bajo el principio de jurisdicción universal", expresó Guevara en un comunicado publicado en la página web de la organización.

La directora de AI, apoyó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo destacó como una esperanza para el pueblo de Nicaragua y para todas las víctimas de la violenta represión ejercida en las protestas cívicas, iniciadas desde el pasado 18 de abril.

"Las autoridades nicaragüenses deben asegurar las condiciones para que el trabajo del GIEI contribuya a la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho las víctimas", apuntó la experta. Guevara sostuvo que es deber del gobierno de Ortega parar la represión y darle el derecho a la población de poder expresarse libremente, sin temor a perder la vida.

"En lugar de garantizar el cese a la represión y los derechos humanos de toda la población, el gobierno del Presidente Ortega parece estar empeñado en sumar casos a la larga lista en los que deberá trabajar el GIEI. La población debe poder ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a perder la vida" advirtió. Al concluir el comunicado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, pidió al gobierno materializar las 15 recomendaciones de la CIDH en los barrios y calles de Managua.

Foto: Estrategia y Negocios

Llaman a más plantones para presionar más a Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que mantendrá la presión social en las calles con más marchas y plantones, como una permanente denuncia de las violaciones a derechos humanos en el país.

"Por los más de 285 hermanos y hermanas asesinados, volvemos a las calles y agradecemos a todos y cada uno de los y las nicaragüenses que dentro y fuera del país mantienen la lucha por la justicia y la democracia en Nicaragua", manifestó la Alianza Cívica en un comunicado.

De rotonda a rotonda
Para el miércoles, la organización convocó a un plantón denominado "de rotonda a rotonda", que consiste en salir de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. a las aceras ubicadas desde la rotonda Rubén Darío hasta la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, explicó Juan Sebastián Chamorro, uno de los miembros de la Alianza Cívica, quien es director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Chamorro dijo que este plantón hace una invitación a todos los que viven en el sector de la carretera Managua-Masaya, para que salgan durante esas horas a las aceras para acompañar esta iniciativa.

Otra iniciativa: Juntos somos un volcán
También convocaron una marcha el sábado en Managua, a las 10:00 a.m., denominada Juntos somos un volcán, "con réplicas en todo el país", pero aún no han definido la ruta.

"Como alianza nacional no podemos quedarnos callados ante los atropellos que se dan en (la cárcel de) El Chipote, por lo que exigimos la libertad de presos políticos y su cierre (de la prisión). El Chipote se ha convertido en símbolo de tortura y dolor para los nicaragüenses", exigió la Alianza Cívica. Desde el 18 abril, Nicaragua vive una crisis por la represión policial contra la protesta ciudadana, que ha dejando al menos 285 muertos, según los organismos de defensa de derechos humanos.

Chamorro dijo que la demanda sigue siendo "justicia verdadera" para los casi 300 muertos por la represión policial, un número que todos los días aumenta.

La Alianza Cívica tiene confianza en que estos crímenes serán esclarecidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegó al país este lunes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE