Claves del día

América Central, con deuda en formación técnica

La falta de personal adecuado a las necesidades prácticas de cada país sigue siendo el talón de Aquiles y una de las limitantes al desarrollo en la región, pese esfuerzos y avances, apunta encuesta de Manpower Group.

2015-06-23

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

En el Istmo hay un denominador común en la materia, que en este estudio fueron Costa Rica, Panamá y Guatemala (incluidos dentro de los 42 países del estudio la décima Encuesta de Escasez de Talento 2015, de Manpower Group): la falta del personal técnico que están necesitando las empresas.

Alberto Alesi, director regional de Mapower Group para Centroamérica y República Dominicana, reconoció al presentar los resultados del sondeo en la capital panameña que el porcentaje de escasez de talento está sujeto a diferentes factores, entre lo que puede tener que ver la dinámica de crecimiento en la economía que se considere.

La encuesta refleja la prevalencia del déficit de personal capacitado también en Latinoamérica, con diferencias entre países, factores en común y particularidades de las que no escapan las naciones de América Central y el Caribe.

El estudio cuya investigación se realizó a nivel global durante el primer trimestre de 2015, y que tuvo en cuenta el punto de vista sobre el tema de 41.748 empleadores en 42 países y territorios, muestra que en el 38% de las empresas se reconoce algún tipo de dificultad para conseguir empleo, y menciona a Japón como el país con mayores dificultades para suplir este tipo de necesidades, y a Irlanda con la nación que tiene menores dificultades de ese tipo.

Las señales sobre lo que están pasando surgieron en respuesta a las preguntas básicas sobre qué tan difícil es ocupar las vacantes, cuáles son los puestos más difíciles de cubrir y sobre el impacto de la falta de talento en la capacidad de atender las necesidades de los clientes y en la organización.

En cuanto a América Latina se informó sobre la realización de 13.897 entrevistas, con un promedio de escasez se ubicó en 47%, con diferencias entre países como Panamá (46%), Costa Rica (46%), Guatemala (44%), Argentina (37%), frente al 32% que hay en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Panamá, Guatemala y Costa Rica

Alesi observó que se percibe que puede haber una mayor escasez de personal en Panamá, en comparación con Costa Rica, teniendo en cuenta que en este segundo país se ha invertido durante muchos años en la educación gratuita y que cuenta por lo tanto con una población más formada, lo que hace más rápida la consecución de personal.

Pese a ello, los índices de desempleo están más altos en Costa Rica que en Panamá, o en Guatemala también, por lo que hay que tener en cuenta también en esta interpretación el factor demográfico.

Alesi reconoció que la coincidencia en la dificultad ha sido por la tendencia mayor que ha habido a estudiar licenciaturas, respecto a la posibilidad de formarse como técnico y en un área de mayor demanda.

En el caso de Panamá se están necesitando de muchos técnicos en sistemas, químicos y electromecánicos.

En Costa Rica no son tantos los técnicos en sistemas que faltan, pero hay problemas para conseguir técnicos en el área de la construcción, mientras que en Guatemala está costando más conseguir técnicos químicos y en construcción, lo que ha afectado a algunas obras grandes.

Según Alesi, el personal técnico es en volumen lo que más se está requiriendo en América Central, lo que reconoció ha tenido que ver con el enfoque educativo, o con el tipo de egresados.

Nicaragua y el Canal

Aunque Nicaragua no está incluida en la encuesta, el director regional de Manpower Group cree que es de prever que se dé una flexibilidad en la contratación de personal extranjero en ese país de materializarse la construcción del Canal interoceánico.

Explicó que en Nicaragua no hay historia de construcciones de grandes obras, por lo que habría una brecha bastante alta en cuanto a la posibilidad de contar con personal técnico especializado para la edificación de un Canal.

Alesi manifestó que se daría una trasferencia de conocimiento a través de la mano de obra china que tiene que ver con la obra, y señaló que hay zonas por las que pasaría el Canal en las que ni siquiera hay población, por lo que habría que cubrir esa necesidad de personal.

En el mundo

La encuesta señala, además, que los 10 puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial son en su orden los trabajadores certificados en algún oficio, los representantes de ventas, los ingenieros, técnicos, choferes, gerentes/ejecutivos y personal de contabilidad y Finanzas.

Menciona enseguida a las secretarias, los asistentes personales, los asistentes administrativos y personal de apoyo en oficinas, además de personal de tecnología de la información y operadores de maquinaria/producción.

En cuanto a América se reconocen como los 10 puestos más difíciles de cubrir en su orden los trabajadores certificados en algún oficio, los técnicos, representantes de ventas, secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal de apoyo en oficina; choferes, ingenieros, gerentes/ejecutivos, operadores de maquinaria/producción, personal de contabilidad y finanzas; y obreros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE