Claves del día

Accidente en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría afectó a 8,500 pasajeros

Un avión de carga se partió el jueves (07.04.2022) mientras aterrizaba de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 25 kilómetros de San José, en Costa Rica, en un accidente sin víctimas que provocó el cierre temporal de las instalaciones.

2022-04-08

Por estrategiaynegocios.net

El accidente se produjo hacia las 16H24 GMT, cuando un Boeing-757 de la compañía alemana de mensajería DHL que había despegado del aeropuerto costarricense con destino a Guatemala se vio obligado a regresar por un fallo mecánico, mencionó AFP.

Según información oficial, la tripulación de la aeronave, de matrícula panameña, alertó a las autoridades locales de problemas hidráulicos, lo que obligó a regresar al aeropuerto 25 minutos después del despegue. Durante el aterrizaje de emergencia, el avión derrapó, se salió de la pista y se partió en dos.

Vuelos afectados

Según AFP, debido al accidente, el aeropuerto estuvo cerrado cinco horas y media, lo que afectó a más de medio centenar de vuelos y a unos 8,500 pasajeros.

Monumental estableció que en un inicio, AERIS Holding, empresa encargada del aeropuerto, anunció un cierre hasta las 6:00 p.m. del jueves, no obstante, la apertura de la terminal ocurrió antes de lo estimado.

En total se vieron afectados más de 8,500 pasajeros, 21 vuelos entrantes fueron cancelados, 27 vuelos salientes se vieron afectados, además de 3 cargueros.

Las autoridades confirmaron 6 vuelos desviados provenientes de San Salvador, 2 de Ciudad de México, Newark, Toronto y Miami para un total de 806 pasajeros.

Habilidad del piloto evitó una tragedia

De acuerdo con El Observador, la habilidad del piloto fue fundamental para evitar un accidente mayor. El avión, tras avanzar varios metros en la pista, dio un viraje a la derecha y cayó en una pequeña loma que generó que se partiera en dos.

Ese viraje, de haberse dado hacia la izquierda hubiera terminado en la terminal aérea o en caso de que el avión hubiera seguido en línea recta pudo salirse de la pista y llegar a carretera.

“Es una maniobra muy compleja. Ninguno de nosotros quisiéramos enfrentarnos a la realidad que vivieron hoy”. mencionó el piloto costarricense Everardo Carmona sobre el accidente ocurrido con el avión de carga de la empresa DHL.

“El piloto mostró mucha habilidad para realizar una aproximación controlada, lo que le permitió que a la hora de tocar pista poder ir frenando. De no haberlo controlado, la situación hubiera sido diferente”, explicó Carmona.

Inicia investigación

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, indicó a El Observador que ellos estarán a cargo de la investigación del accidente, pero que también habrá otras organizaciones involucradas.

Afirma que el operador de la aeronave es panameño, entonces ellos serán parte del proceso de investigación, que podría tardar meses.

“Eso es relativo, depende de muchos factores, incluida la complejidad del accidente, pero estamos hablando de varios meses”, señaló Vargas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE