Claves del día
2022-03-15

¿Acabará pronto la guerra en Ucrania? El principal asesor del presidente Zelenski adelanta que podría terminar en mayo

El presidente ruso, Vladimir Putin, exige a Ucrania que reconozca Crimea como territorio ruso y Lugansk y Donetsk como repúblicas populares independientes, entre otras exigencias, antes de dar el alto al fuego

Por El Mundo y as.com

Es probable que la guerra en Ucrania termine a principios de mayo cuando Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino, afirmó este lunes (14.03.2022) Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú, en las que Arestovich no está involucrado personalmente, han producido hasta ahora muy pocos resultados más allá de varios corredores humanitarios fuera de las ciudades ucranianas sitiadas.

En un vídeo publicado por varios medios ucranianos, Arestovich ha asegurado que el momento exacto dependerá de la cantidad de recursos que el Kremlin esté dispuesto a arriesgar en su campaña.

'Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles', ha dicho Arestovich.

'Estamos ahora mismo en una encrucijada: habrá un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una semana o dos, con la retirada de tropas y todo, o habrá un intento de involucrar a algunos, digamos, sirios para una segunda ronda y, cuando los aplastemos de nuevo, un acuerdo a mediados de abril o finales de abril'.

Las exigencias de Putin a Ucrania

¿Cuáles son las exigencias del presidente ruso, Vladimir Putin, para acabar con la guerra? Aunque ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público, ABC concreta las siguientes exigencias rusas:

Foto: Estrategia y Negocios

Nuevo toque de queda en Kiev

Según periodistas de la AFP, la mañana de este martes (15.03.2022) se han escuchado al menos tres fuertes explosiones en el centro de Kiev. Todavía no se conoce el origen de las detonaciones, aunque según AFP suelen ser causadas por armas de defensa antiaérea.

Así, la capital ucraniana ha anunciado que impondrá este martes de nuevo un toque de queda de 35 horas que finalizará el próximo jueves 17 de marzo. 'Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (18:00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07:00 (05:00GMT) horas del 17 de marzo", ha indicado el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

Los combates se han ido intensificado en los últimos días en las cercanías de Kiev, que se encuentra casi totalmente rodeada por las fuerzas rusas.

El alcalde de la ciudad ha destacado que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, por lo que queda "prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE