Claves del día

¿Abandonaría Costa Rica el SICA, ante nula respuesta a crisis de cubanos?

Luis Guillermo Solís no ha cerrado la puerta a sacar al país del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante la nula respuesta de los distintos países para tratar de solucionar la crisis de migrantes cubanos. “Quiero un SICA que se comporte integracionistamente en su totalidad, no solamente en las declaraciones políticas”, dijo el presidente tico.

2015-12-11

Por: estrategiaynegocios.net

La próxima semana tendrá lugar la cumbre de presidentes en El Salvador, en medio de la crisis de migrantes cubanos en la frontera norte de Costa Rica, desde que el pasado 15 de noviembre, Nicaragua cerrara sus puertas a los ciudadanos cubanos que llegan desde Ecuador, en tránsito hacia los EE.UU.

Hoy Costa Rica aloja a más de 5.000 cubanos que se han quedado varados ante la acción del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, y la escasa (o nula) acción) de otros países centroamericanos para tratar de resolver este problema humanitario.

Ante esto, Luis Guillermo Solís tiene abiertas todas las alternativas a pocos días de viajar a la cumbre regional de mandatarios, informa el diario costarricense La Nación.

Solís ha reclamado a los presidentes de los países centroamericanos una mayor implicación en el asunto.

"No estoy contento, no me siento satisfecho", con la actitud centroamericana hacia esta crisis, manifestó Solís en rueda de prensa, y es algo que tiene previsto decirles la próxima semana en la reunión; no por la responsabilidad que asume Costa Rica ante los migrantes, sino "porque no es el espíritu que espero del SICA. Quiero un SICA que se comporte integracionistamente en su totalidad, no solamente en las declaraciones políticas".

Tras el cierre de la frontera nicaragüense, que juzga a estos migrantes como una "amenaza a su soberanía", Guatemala y Belice tampoco han respondido de manera positiva para que los cubanos lleguen por vía aérea a sus países y puedan continuar con su viaje hacia el norte.

Guatemala y Belice eran vistos por el gobierno costarricense como la solución al problema, porque México está dispuesto a permitir el paso a los cubanos si ingresan por tierra a su territorio.

Solís inició su gobierno con la consigna de lograr una mayor unión entre Costa Rica y el resto de la región. Ahora evalúa su posición, apunta La Nación.

"¿Costa Rica puede tomar otras decisiones con respecto al SICA? Sí claro, sí puede tomarlas. Yo no cierro ninguna posibilidad en un tema que es medular para Costa Rica (la crisis migratoria cubana)", afirmó el jueves.

Estados Unidos invita a los cubanos a migrar con base en la ley "pies secos, pies mojados", que data de hace 50 años.

El pasado martes, el presidente y el canciller, Manuel González, se reunieron con la secretaria del SICA, Victoria Velásquez, a quien invitaron al país para comentarle la preocupación del gobierno por la escasa cooperación que ha recibido hasta ahora de sus socios regionales y de los países aledaños al Sistema.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE