Claves del día

Solís califica de 'triste' que Nicaragua invierta en armas

El presidente de Costa Rica señaló que un pueblo como el de Nicaragua necesita 'recursos para educación, salud, construcción, y vivienda para mejorar su calidad de vida'.

2016-04-28

Por: Agencias/Holaciudad.com

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, indicó ayer que la compra de armamento por parte del Gobierno de Nicaragua a Rusia más que 'preocupante' es 'triste', porque 'son pueblos' que necesitan recursos para educación, salud, construcción, y vivienda para mejorar su calidad de vida.

'Más que una preocupación y una amenaza, es un sentimiento de tristeza porque son pueblos que todavía necesitan mucho en temas de desarrollo humano, y somos los países vecinos los que al final de cuentas recibimos las migraciones que resultan de estos procesos incompletos de desarrollo', afirmó Solís a los periodistas.

El mandatario costarricense agregó que la compra de armamento preocupa como un 'fenómeno general' y que los pueblos de América Latina necesitan recursos para educación, salud, construcción, vivienda y mejoramiento de la calidad de vida.

'Cualquier recurso que se gaste especialmente en armas, en momentos en que éstas no son necesarias porque no hay hipótesis de conflicto que justifiquen una inversión de ese tamaño y equipamiento de tal sofisticación a la región Centro América, (...) me parece que es una mala noticia, cuando podrían estar invirtiendo en su población', dijo Solís.

El presidente de Costa Rica añadió que la decisión de compra armamentista de Nicaragua es un proceso del cual conoce desde hacia varios meses la comunidad internacional.

'Espero que este proceso no signifique el inicio de una carrera armamentista en la zona, que muy poco favor haría a los pueblos de la región, pero en todo caso, también reconozco que cada país es soberano y puede hacer con los recursos públicos lo que considere necesario', manifestó el mandatario.

El Ejército de Nicaragua confirmó esta semana que recibirán de Rusia una cantidad no precisada de carros de combates modernizados, como parte de 'un plan de modernización y desarrollo'.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó el lunes pasado que Rusia enviará a Nicaragua un total de 50 carros de combate modernizados T-72B1 y que un primer lote, de 20 máquinas, ya está preparado para el envío.

El contrato, de unos 80 millones de dólares, forma parte de la cooperación técnico-militar bilateral y debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017, de acuerdo con la agencia rusa, citada por la prensa nicaragüense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE