Claves del día

Carlos Pellas revela su visión con Costa Esmeralda

Nuevo aeropuerto será el detonante para desarrollar en las próximas dos décadas un futuro cluster turístico como en Guanacaste, Punta Cana y Cancún

2015-10-24

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

La visión de Carlos Pellas, líder del grupo Pellas, es sencilla pero ambiciosa. Su estrategia es que el nuevo aeropuerto Costa Esmeralda, inaugurado este 23 de octubre, se convierta en las próximas dos décadas en la punta de lanza para transformar la bella zona del Pacífico Sur en el principal eje turístico en Nicaragua, basándose en las experiencias de Guanacaste, Punta Cana y Cancún.

Al inaugurar las nuevas instalaciones del aeropuerto Costa Esmeralda, una inversión mixta privada-estatal a un costo de US$13.4 millones, Pellas afirmó que la estrategia de colocar a Nicaragua como destino turístico, que inició tres años atrás con el hotel Mukul Beach, Golf & Spa, hoy entra a una nueva fase con esta terminal que recibirá vuelos desde Managua, Nicaragua; y desde Liberia y San José, en Costa Rica.

"Mientras no haya conectividad, no puede haber expansión turística", afirmó Pellas y abordó los casos exitosos de Guanacaste, en Costa Rica; de Punta Cana, en República Dominicana y; de Cancún, en México.

En el caso de Costa Rica, el líder del grupo Pellas aseguró que a ese país vecino del sur arriban alrededor de 3.000.000 de turistas anuales y casi 1.000.000 de ellos aterriza en el aeropuerto internacional "Daniel Oduber", ubicado en Liberia. Mientras, en el caso de República Dominicana afirmó que llegan 4 millones de turistas y casi 2 millones de ellos aterrizan en el aeropuerto de Punta Cana, construido hace menos de 15 años.

Carlos Pellas, al centro, junto a familiares e invitados especiales, entre ellos el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, cortó la cinta inaugural.

Carlos Pellas, al centro, rodeado de familiares y de invitados especiales entre ellos el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens.

En el caso de México, indicó que llegan 21 millones de turistas al año, de los cuales más de 5.000.000 millones aterrizan en el aeropuerto internacional de Cancún "Benito Juárez", ubicado a 16 kilómetros de la emblemática ciudad del Caribe mexicano.

"Los países están enfocados en crear destinos dentro de sus propios países para facilitar accesibilidad y conectividad a los visitantes. Esta estrategia ha permitido que esos destinos de Guanacaste, Punta Cana y Cancún, hayan crecido exponencialmente", entre ello la oferta hotelera.

Al respecto, Pellas señaló que la provincia de Guanacaste cuenta hoy con 11.000 de las 45.000 habitaciones registradas en Costa Rica, mientras Punta Cana suma 38.000 habitaciones y Cancún un total de 160.000 habitaciones. En términos comparativos, Nicaragua apenas registra 11.000 habitaciones, de las cuales menos de 1.500 son categoría superiores a 4 estrellas.

"Con el aeropuerto Costa Esmeralda pretendemos detonar el crecimiento turístico de esta preciosa zona del Pacífico Sur, que hemos bautizado por su bello verdor como Costa Esmeralda. Espero que muchos otros empresarios se entusiasmen y nos ayuden a cumplir con este sueño", dijo el líder del grupo Pellas, quien llegó acompañado de su madre, de su esposa Vivian, y de dos de sus hijos: Vivian Vanessa y Carlos.

En ese sentido, Pellas llamó a los presentes a soñar con que en los próximos 15 a 20 años, la zona de Costa Esmeralda se transforme en un polo turístico como Guanacaste, Costa Rica, donde se instalen centenares de hoteles, se generen entonces miles de empleos y se desarrolle económica y socialmente la zona de Tola, Rivas.

Al respecto, recordó que cuando inició a echar andar el proyecto Mukul Beach, Golf & Spa, vislumbró que transformarlo en un destino turístico le llevaría alrededor de 25 años, y en los primeros tres años ya ha ganado reconocimientos como uno de los 10 Mejores Resort a nivel mundial, el cual ha sido visitado por Príncipes árabes, europeos y varias celebridades de Holywood.

Potenciales turistas

Vivian Vanessa Pellas, hija del destacado empresario nicaragüense, señaló que la terminal aérea entrará oficialmente en operaciones el próximo 14 de noviembre, fecha en que empezará a recibir 10 vuelos semanales de la línea aérea costarricense Sansa, que cubrirá las rutas Liberia-Costa Esmeralda y San José-Costa Esmeralda, con aeronaves Cessna Grand Caravan, de 12 plazas.

La ceremonia inaugural. La unidad de Bomberos baña de agua el jet privado matrícula N670CP, en el que viajó la mamá de Carlos Pellas, la señora Carmen Chamorro Benard (doña Nena).

Desde esos aeropuertos costarricenses, podrían llegar turistas que vienen en vuelos directos desde ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Toronto, Londres y Madrid, a través de aerolíneas canadienses, estadounidenses y europeas. Para ello dijo que desarrollarán campañas publicitarias en Canadá y Europa.

Mientras tanto, la compañía La Costeña, que opera en Nicaragua, programa 4 vuelos semanales, conectando con líneas aéreas que vienen de ciudades como Miami, Atlanta y Houston, en Estados Unidos.

"El turismo transformó a Costa Rica, lo han hecho muy bien, nosotros podemos aprender de ellos", señaló la joven empresaria.

En la provincia de Guanacaste, Costa Rica, el grupo Pellas desarrolló con socios locales el proyecto Hotel Dream "Las Mareas", ubicado en la playa privada El Jobo, a 25 minutos del Parque Nacional Santa Rosa. Ella indicó que ya están planificando y desarrollando paquetes que incluyen traslados aéreos o por tierra al Hotel Mukul Beach, Golf & Spa.

En esta primera fase, explicó la Directora Ejecutiva de Mukul Beach, Golf & Spa, el aeropuerto cuenta con una pista aérea de 1.525 metros de largo por 30 metros de ancho, para que aterricen aeronaves ATR-42 y ATR-72, de hasta 70 pasajeros, así como jet privados. Dependiendo del tamaño de las aeronaves, la pista podría llegar a albergar hasta 6 aeronaves simultáneamente.

Vivian Vanessa Pellas señaló que para los próximos tres ó cuatro años, dependiendo de la oferta que se genere, el aeropuerto Costa Esmeralda podría crecer en una segunda etapa y ampliar la pista a 2.100 metros de largo. Para ello desde ahora ya están adquiriendo las tierras aledañas, con un avance del 80%.

"De ser así, en los próximos 5 años podríamos ver aerolíneas estadounidenses, canadienses y europeas, aterrizando en el aeropuerto de Costa Esmeralda. Nicaragua tienen un potencial enorme, es una tierra de oportunidades", dijo la joven empresaria quien también es Directora del Canal VosTV, de frecuencia abierta.

En esta primera fase, el aeropuerto operará solo durante el horario diurno, ya que ahora no contempla disponer de luces, sin embargo ya está planeado para la segunda etapa. Por otra parte, en la actualidad opera con 45 empleados, entre los que están personal de Migración, Aduanas, Bomberos, Policía, Ejército de Nicaragua y de otras instituciones vinculadas a las terminales aéreas.

Reservaciones

Finalmente, en el caso del hotel Mukul Beach, Golf & Spa, ella indicó que ya está completamente lleno en diciembre y hay reservaciones hasta marzo del próximo año.

Por su parte Mario Zamora, gerente general de la línea aérea costarricense Sansa, que operará 10 vuelos semanales desde Liberia y desde San José, Costa Rica, se mostró optimista sobre el nuevo destino Costa Esmeralda en Nicaragua, ya que los turistas siempre andan en busca de nuevos lugares por descubrir.

Mario Zamora, gerente general de la línea aérea costarricense Sansa, que garantizará 10 vuelos semanales a Costa Esmeralda, Nicaragua.

Mario Zamora, gerente general de Sansa, compañía que hará 10 vuelos semanales.

"Una nueva ruta cuando inicia es lento, es una inversión considerable, pero mejora a medida que va creciendo el interés y la demanda. Tenemos buenos indicios de este mercado, ya que apenas se conoció, se abrieron reservaciones hasta para abril del próximo año", dijo entusiasmado.

En su caso volarán todos los días de la semana excepto martes y miércoles. Sumarán un total de 10 vuelos semanales.

Mientras, en el caso de la línea aérea local "La Costeña" volará los días sábado y domingo de cada semana, hasta totalizar cuatro vuelos semanales. Julio Caballero, propietario y ejecutivo de la misma, también se mostró confiando en que irá tomando fuerza y auge a medida que se registre un mayor desarrollo hotelero en Tola y en San Juan del Sur, Rivas.

Por su parte Lucy Valenti, empresaria turística y ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), valoró que esta obra tendrá sin lugar a dudas un impacto en el desarrollo del cluster turístico y en las comunidades.

"Estoy convencida de que esto va a propiciar nuevas inversiones en esta región del país, se van a beneficiar todas las comunidades de Tola y de San Juan del Sur, surgirán nuevos hoteles y nuevos proyectos inmobiliarios para retirados y jubilados de otros países", concluyó Valenti.

Cabe señalar que la terminal aérea se inauguró oficialmente al aterrizar el jet privado matrícula N670CP, del grupo Pellas, en el que viajó Carmen Teresa Chamorro Benard (doña Nena), madre de Carlos Pellas y viuda de Alfredo Pellas, quien falleció semanas atrás.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE