Claves del día

Nicaragüense Gabriel Serra es nominado al Oscar

Dirigió 'La Parka', documental que retrata la cultura carnívora de la Ciudad de México e ingresó como nominada en la categoría de mejor cortometraje, informa El Confidencial. Es el único centroamericano nominado a los premios de la Academia en 2015.

2015-01-15

Por: elconfidencial.com.ni

Gabriel Serra Argüello, joven cineasta nicaragüense, ha sido nominado este jueves a los premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje, por su trabajo 'La Parka', un documental que retrata la delicada relación entre la vida del ser humano y la muerte de los animales que consume, así como el vínculo entre los mexicanos y la ingesta de la carne de res.

Esta es la única representación centroamericana para los Oscar. Es la segunda nominación de Nicaragua: el país ya había logrado una en 1983, en la categoría de mejor película extranjera, por Alsino y el Cóndor, del chileno Miguel Litín, pero que fue puesta a concurso por Nicaragua, en el contexto de la revolución sandinista.

El documental "La Parka", que fue grabado en ocho días, cuenta la historia de Efraín Jiménez, un mexicano que ha trabajado durante 25 años en un matadero localizado a dos horas de la Ciudad de México. La idea de dirigir una historia como ésta surgió, más que de un ejercicio de observación, de pura curiosidad.

"Cuando me mudé allá en 2008 me sorprendió mucho esa cultura carnívora del Distrito Federal. Vos salís en la mañana y ves taquerías por todos lados. Es una convivencia diaria con la carne. Se vuelve una especie de asco y una sensación agradable. Quería conocer de dónde venía tanta carne", afirmó.

Según declaró el joven en una entrevista concedida al programa Esta Noche, el documental fue un ejercicio académico que se convirtió en película, pues fue un proyecto que presentó como estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, una entidad que pertenece al Centro Nacional de las Artes de México, institución en donde entró en contacto con documentalistas nacionales y extranjeros que le ayudaron a perfeccionar su trabajo.

Un espaldarazo de la Academia

Serra afirmó sentirse sorprendido por la nominación inicial que la Academia le comunicó hace unas semanas, cuando lo colocó en la lista preliminar de competidores por el Oscar. "No me esperaba eso. Yo hice una película visceral (…) La gente que vaya a verla se dará cuenta que tiene mucha profundidad, tanto por la atmosfera como por el sonido y el lugar. Lo hice con pocas personas, como a mí me gusta trabajar, con gente que está comprometida con el proyecto", dijo.

Para quien acaba de iniciar su carrera como director, esta nominación implica empezar con el pie derecho. "Es un salto muy grande. Me da mucha alegría", confesó. "No conozco la dimensión de los festivales. Tomé (la nominación) de una manera muy ingenua. Dije: ah bueno, si no estoy en los Oscars todavía no tengo que sentir nada. Sentía que no tenía nada qué celebrar", recordó. Ahora hay mucho qué celebrar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE