Claves del día

Presidente Otto Pérez negoció con empresario argentino sospechado de corrupción

Se trata de Hermann Karsten, de la empresa Kolektor, firma con la cual el gobierno guatemalteco ha mantenido negociaciones para contratarla como virtual asesora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En Argentina, Karsten debió renunciar por estar involucrado en un caso de presunta corrupción en favor del gobierno de la provincia de Córdoba, estado para el que recauda impuestos.

2014-12-13

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

El sistema de recaudación de impuestos de Guatemala podría entrar en un torbellino de insospechadas consecuencias en los próximos días. A pesar de que la autoridad encargada del sistema tributario guatemalteco -la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)- es un ente autónomo, el propio presidente de la República, Otto Pérez Molina, está instalado en el centro de esta historia.

Aquí van los detalles. Mientras en las últimas horas, en Ciudad de Guatemala, el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carias, juramentaba a los integrantes de la comisión de postulación para iniciar el proceso de sustitución de cuatro de los directores de la SAT, a miles de kilómetros, en la provincia de Córdoba, Argentina, un empresario muy conocido por el Presidente Pérez Molina, Hermann Karsten, debía renunciar a la conducción de la empresa Kolektor por sospechas de corrupción.

¿Qué vincula ambos hechos? La actual formación del directorio de la SAT se viene oponiendo desde el mes de junio de este año a que se habilite una licitación pública para contratar una empresa privada que "ayudaría" a la SAT a lograr las metas fiscales. El propio presidente Otto Pérez impulsa tal iniciativa, y tan comprometido está con ella que produjo un hecho histórico: destituyó a los miembros del directorio que se oponían al negocio, intromisión que jamás había ocurrido en la SAT, desde su creación en 1998.

Conexión Pérez-Karsten

El presunto negocio que el presidente Pérez Molina habilitaría a la empresa argentina tiene un número: US$35 millones. Este es el monto que contempla la comisión que se pagaría por una asesoría orientada a superar la meta de recaudación. Es precisamente a lo que se oponían los directores de la SAT. Se trata, de alrededor del 30% de la recaudación que exceda la meta.

Según documentó el diario local Prensa Libre, el Ejecutivo guatemalteco y la empresa Kolektor vienen negociando desde el 2012. Según el diario, Karsten visitó Guatemala tres veces este año. "En total se tiene información que indica que, desde 2012, hubo 13 viajes a Guatemala, entre Karsten y Luis María Balbuena, gerente de sistemas de Kolektor", afirmó el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una investigación que presentó en junio de este año.

¿Cuál es el punto, entonces? Lo que intentaría el Ejecutivo guatemalteco no es abrir una licitación pública sino entregar un negocio que ya estaría cerrado con Kolektor.

Empresa bajo la lupa

En Guatemala, todo lo que está ocurriendo en torno a la SAT ya ha generado sobradas sospechas sobre el modus operandi encarado por el Presidente para presionar los cambios en el organismo recaudador e impulsar el acuerdo con Kolektor. A esas sospechas se agrega ahora un detonante inesperado en Guatemala: la renuncia de Hermann Karsten a la dirección de la compañía (de la que también es dueño) por estar sospechado de actos irregulares en favor del gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo del gobernador José Manuel De la Sota.

Concretamente: Karsten aparece en videos filtrados a la opinión pública donde aparentemente ofrece dinero a un periodista del medio televisivo local (Tomás Méndez, conductor del ciclo ADN), a cambio de información de inteligencia para perjudicar a la oposición política y a cambio de que se proteja al gobierno provincial. Cabe destacar que el gobernador De la Sota acaba de lanzar su candidatura a la Presidencia de la Nación.

¿Por qué Karsten haría esto en nombre del Estado de Córdoba? Kolektor tiene con esa provincia argentina un contrato por el cual desde el 2005 se encarga de la gestión de deudas impositivas de los contribuyentes con la Dirección General de Rentas, así como del recupero de deudas por multas con la Policía Caminera y de la empresa de energía, Epec.

En los videos en cuestión, Karsten se arroga el carácter de eventual intermediario entre el gobierno más un empresario del círculo íntimo del gobernador quien aparentemente también buscaba protección, y el periodista Méndez.

La difusión de estos vídeos causó una tormenta política en Córdoba y ya le costó a Karsten la renuncia a su cargo de presidente de Kolektor, de la cual también es dueño.

En uno de los videos en cuestión (1) el periodista involucrado asegura que en su presencia, Karsten recibió una llamada de Pérez Molina, lo que podría confirmar que sus negociaciones con el presidente guatemalteco siguen en marcha. Y, algo no menos inquietante, el periodista asegura haber escuchado que el empresario tiene también injerencia en la administración de las "aduanas de toda Centroamérica" (2).

Consultado un experto en comercio internacional sobre cuál podría ser el interés comercial del manejo aduanal del istmo, indicó que las oportunidades son significativas por dos motivos: al sistema aduanal de la región le falta eficiencia y profesionalización, por ende hay mucho trabajo para hacer en es sentido; por otro lado, la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea agilizará el proceso de modernización de las aduanas en vista a generar una unión aduanera, como paso previo a un mercado común.

Sin embargo, el analista, que pidió reservas, apuntó un tema insoslayable: "el 90% de la droga con destino a Estados Unidos y procedente de Sudamérica pasa por Centroamérica". Y esto también es negocio. Según cálculos de la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), se trata de un negocio que mueve en la región más de US$8.000 millones por año. Sólo en Guatemala implica el 10% de su PBI.


1- Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=hUZn355WA9M
Referencia minuto 8:19

2- Ver Video:
https://www.youtube.com/watch?v=hUZn355WA9M
Referencia minuto 7:37

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE