Claves del día
2022-03-30

6 claves para entender alzas en el precio de los alimentos

La pandemia debilitó algunas empresas y las volvió más vulnerables por el tema de precios

Por José Barrera/ Colaboraron: Christa Bollmann, Gabriela Melara, Roberto Fonseca, Luis Alberto Sierra

Aún sin recuperarse por los efectos colaterales de la pandemia en los esquemas de producción, el mercado de materias primas ahora resiente los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Según el análisis de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI), sectores como el avícola se encuentran amenazados por los “desmedidos aumentos de costos”. La fuente destaca las variaciones al alza en el valor del maíz amarillo y la soya, dos de los principales insumos para la fabricación de los alimentos para las aves y otras especies pecuarias.

Lea más: Industria de alimentos de Centroamérica resiliente, pero con nuevos retos postpandemia

En la misma línea, Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), sostiene que solo el hecho de que el precio del barril de petróleo rebasara la barrera de los US$100 en la última semana de febrero -un día antes de que Rusia atacara Ucrania- encendió las alarmas. El líder de la gremial sostiene que la inflación, los precios de las materias primas, el transporte y la logística son los primeros obstáculos que el sector debe sortear, pero a estos se suman otros más cercanos como la incertidumbre de las economías domésticas y el contrabando en alza que -como piedra en el zapato- impiden caminar mejor a la industria de alimentos y bebidas. En Guatemala, la CGAB estima que el sector, en su conjunto, no está del todo recuperado y que no será sino hasta el segundo semestre de 2022 que el rubro vea una mejora en las utilidades.

El mercado guatemalteco de alimentos es uno de los más grandes del istmo y se estima que alcanza los US$12.300 millones. Su actividad aporta, en prome- dio, el 18,4 % del total de las exportaciones y el 28,9 % de las exportaciones manufactureras, mientras que también aporta poco más del 5 % de los empleos for- males (a septiembre de 2021) y representa en su con- junto cerca del 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce los riesgos que esta conjunción de hechos genera en los mercados de alimentos y valora que “el mundo se encuentra en un lugar muy diferente al de hace seis años cuando se comprometió con el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030”.

El índice de precios de la FAO se mantiene en valores récord y anticipan nuevos riesgos para la etapa de recuperación de la economía global, el combate a la pobreza y los esquemas de producción de las empresas.

1- Precios globales en valores récord

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en febrero de 2022 en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9 %) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7 %) más que en 2021 Esto representa un nuevo máximo histórico, que supera el récord de febrero de 2011 en 3,1 puntos. El aumento de febrero se debió a los grandes incrementos de los subíndices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos. Los precios de los cereales y la carne también se incrementaron, mientras que el subíndice de precios del azúcar está a la baja.

6 claves para entender alzas en el precio de los alimentos

2- Trigo afectado por guerra en Ucrania

Los precios mundiales del trigo subieron un 2,1 %, debido en gran medida a las nuevas incertidumbres sobre los suministros mundiales por las perturbaciones en la región del Mar Negro, las que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores de trigo. Los precios de exportación de los cereales secundarios también aumentaron. El maíz subió un 5,1 % en términos intermensuales, impulsados por una combinación de preocupaciones sobre los cultivos en la Argentina y el Brasil.

3- Costo de los aceites con tendencia al alza

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 201,7 puntos en febrero, con un aumento de 15,8 puntos (un 8,5 %) respecto del mes anterior y marca un nuevo récord. El fortalecimiento continuado de los precios se derivó principalmente del aumento de los precios de los aceites de palma, de soja y de girasol. En febrero, los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por segundo mes consecutivo debido a la continua demanda de importaciones a nivel mundial que coincidió con una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia.

4- Lácteos por más demanda

En febrero, se incrementaron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice de la FAO, impulsados por la creciente escasez en los mercados mundiales debido a suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía. Aparte de los limitados suministros mundiales, la persistente demanda de importaciones, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio, dio lugar a pronunciados aumentos en leche entera en polvo y queso. Los precios internacionales de la desnatada en polvo también se incrementaron significativamente.

5- Carnes afectadas por los suministros

Las cotizaciones internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo récord, impulsadas por una fuerte demanda mundial de importaciones en el contexto de suministros escasos de ganado listo para el sacrificio en el Brasil y una elevada demanda de reconstitución de la cabaña ganadera en Australia. Los precios de la carne de cerdo también aumentaron, a consecuencia del incremento de la demanda interna y los reducidos suministros de carne porcina en la Unión Europea y los Estados Unidos.

6- Azúcar se mantiene estable

Las perspectivas de producción favorables en los países exportadores más importantes (India y Tailandia), unidas a la mejora de las condiciones de crecimiento en el Brasil, siguen deprimiendo los precios mundiales del azúcar. El etanol en el Brasil descendió por tercer mes consecutivo por la reducida demanda interna, ejerciendo así una presión a la baja adicional sobre los precios mundiales del azúcar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE