Claves del día

Costa Rica: Juzgado libera a alcaldes investigados en la Operación Diamante

Los seis alcaldes investigados en la denominada Operación Diamante, en Costa Rica, abandonaron la tarde del miércoles 17 de noviembre las celdas donde estuvieron recluidos desde el lunes pasado.

2021-11-18

Por La Prensa (Panamá)

El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública resolvió liberarlos luego de conocerse que la Fiscalía General no solicitara la prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe recordar que la Operación Diamante es el segundo de corrupción en obra pública que se destapa en Costa Rica en 2021, pues en junio pasado salió a la luz el caso Cochinilla que involucra al Consejo Nacional de Vialidad, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y a varias empresas constructoras, entre ellas Meco y H.Solís.
La operación "Diamante" busca confirmar el pago de sobornos a funcionarios municipales para la adjudicación de contratos de infraestructura.

Según reportes de medios locales costarricenses, lo que pidió la fiscalía en la Operación Diamante fue la suspensión del cargo de los alcaldes (por ocho meses), el impedimento de salida del país y de poder acercarse a testigos.

Los abogados defensores de los alcaldes hicieron ver a la jueza que lleva la audiencia que no tenía sentido mantenerlos en las celdas judiciales si no se había solicitado prisión preventiva, publicó LaRepública.net.

Los alcaldes aprehendidos esta semana por su presunta implicación en actos de corrupción en licitaciones y construcciones de obras públicas son: Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Mario Redondo Poveda, de Cartago; Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú, y Alberto Cole De León, de Osa. Según las investigaciones, los funcionarios -quienes eran los que controlaban las licitaciones- presuntamente favorecían a las empresas con la adjudicación de contratos.

De acuerdo a estas pesquisas, la constructora Meco habría "comprado" a funcionarios municipales en varias provincias y cantones del vecino país Costa Rica. En Panamá, esta constructora tiene 13 contratos con el Ministerio de Obras Públicas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE