Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-10-17

El Salvador: Miles protestan contra las políticas de Bukele

Los manifestantes marcharon para rechazar el bitcoin como moneda de curso legal y la remoción de un tercio de los jueces y magistrados del órgano judicial, entre otras medidas.

Por AFP / AP

Al menos unas 4,000 personas protestaron el domingo en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele y las recientes acciones de su administración, las cuales aseguraron que están encaminadas a consolidar su poder en el país centroamericano.

Las personas marcharon por calles y avenidas de la capital para rechazar el bitcoin como moneda de curso legal, la remoción de un tercio de los jueces y magistrados del órgano judicial, y un fallo de la corte que abre las puertas a la reelección presidencial inmediata, que fue criticada por Estados Unidos.

Portando pancartas, banderas y carteles, las personas gritaron consignas como "¿Qué quiere El Salvador?, sacar al dictador", mientras exigieron el respeto a la independencia de poderes. "Bitcoin la estafa", "No a la dictadura", "La democracia no se negocia, se defiende", "Basta de autoritarismo", también eran parte de las leyendas escritas en carteles que portaban los manifestantes. En la marcha participaron organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos, ecologistas y miembros de partidos políticos de izquierda y derecha que a viva voz gritaban diversas consignas en contra del gobierno.

"Estamos perdiendo los derechos totalmente porque hoy no respetan las leyes, aquí se hace la voluntad de Nayib. Si él levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ninguna ley y ni un proceso legal que se respete", dijo Rosa Granados, una sindicalista que participó en la marcha.

Cerca de la principal plaza de la capital, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco con la imagen y apariencia del presidente de 40 años. "La gente se está comenzando a cansar de este gobierno autoritario, antidemocrático, nos está llevando por un despeñadero con sus malas ideas que ya afectan la economía con ese bitcóin", comentó a la AFP Ricardo Navarro, director de la ONG ecologista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).

El mandatario salvadoreño descalificó la protesta y la cantidad de personas que asistieron a la convocatoria promovida en redes sociales con la etiqueta #El17Marchamos. "La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional. Aquí ya nadie les cree" escribió Bukele en Twitter.

El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que según el gobierno ayudará a recuperar la estancada economía, dolarizada hace dos décadas.

El gobierno apuesta a que el uso del bitcoin contribuya a captar los más de 400 millones de dólares de comisiones que generan las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero. Esos envíos representan 22% del PIB del país.

Medardo Gonzalez, exsecretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó una reciente disposición del Congreso, dominado por aliados del mandatario, que pasó a retiro a los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

"Se atentó contra la independencia judicial, eso solo lo hace un gobierno dictatorial y no queremos eso en El Salvador", dijo González a la AFP.

En tanto, el coordinador del denominado Frente Sindical Salvadoreño (FESS), Wilfredo Berríos, dijo que salieron a las calles "para exigir al gobierno y a los diputados que no se privatice el agua".

Actualmente una comisión del Congreso discute una ley del agua con la que se busca proteger el recurso, garantizar su no privatización y que el acceso al vital líquido sea para toda la población.

RELACIONADAS