Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-13

Criptoconversión repentina pone en jaque bonos de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es propenso a gestos inesperados, dramáticos y aparentemente contraproducentes. La adopción del bitcóin como moneda de curso legal podría ser uno más para esta lista.

Por Bloomberg

Perú eligió esta semana a un izquierdista poco conocido sin experiencia en el Gobierno, sin embargo, los bonos de El Salvador reaccionaron peor.

Screenshot_1.2285(800x600)

A pesar de que puede haber razones válidas para que un país sin moneda propia busque reducir la dependencia del dólar, la noticia no fue bien recibida por el FMI. Las negociaciones con el Fondo sobre un nuevo programa de crédito han llevado a cabo durante meses. Cambiar inesperadamente el marco monetario del país, aunque resulte excelente para obtener nuevos seguidores en Twitter, no es útil. El Salvador necesita financiamiento externo. Sin el apoyo del FMI, el incumplimiento es una posibilidad real. Siobhan Morden, de Amherst Pierpont, dice que su nivel de convicción sobre el programa del FMI es ahora de “50% / 50%”.

Lea más: FMI advierte riesgos tras adopción del bitcóin como moneda legal en El Salvador

Los inversionistas en América Latina están cada vez más, y con razón, preocupados por el deterioro de las democracias y las instituciones de la región. Los controles y equilibrios están amenazados dondequiera que se mire y el legado de la pandemia (y el mal manejo de la región de la misma) parece ser una ola de ira y conmoción. Claro, los precios de las materias primas han subido y eso es excelente para los términos de intercambio. Pero también es importante que los inversionistas tengan confianza en que se respetarán los contratos, que los sistemas legales serán estables y que los bancos centrales permanecerán independientes de la presión política.

La preocupación del FMI

La adopción de Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal puede implicar una serie de riesgos y desafíos regulatorios, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo Rice, hablando en Washington. “Los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

Un equipo del FMI está llevando a cabo reuniones virtuales con El Salvador sobre la revisión del país del Artículo IV y un posible programa de crédito “que incluye políticas para fortalecer la gobernanza económica”, dijo Rice.

RELACIONADAS