Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-03-02
a tuk-tuk taxi passes in from of The Arch of Santa Catalina in Antigua, Guatemala.

Pronósticos 2021: Guatemala con economía resiliente, pero más vulnerable y desigual

Guatemala promete ser la economía de la región que se recupere más rápidamente en 2021, pero la vulnerabilidad social aumentó.

Por Christa Bollmann, estrategiaynegocios.net

Guatemala será el país que se recupere más rápidamente en Centroamérica de los efectos de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat). El país cerrará 2020 con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -2%, respecto a 2019. Aunque es negativo, supera las proyecciones del año anterior, cuando se habló de que el PIB podría llegar a caer hasta un 3,5%.

Expertos, funcionarios y empresarios coinciden en que el desempeño económico de Guatemala en los últimos doce meses permite ser optimistas y confiar en una recuperación más rápida, si se atienden las necesidades más urgentes. Tanto el Banco de Guatemala como los organismos internacionales estiman que crecerá en 2021 en un 3,5%, es decir, un poco más que en 2019.

Más noticias de Pymes y emprendedores en estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Sin embargo, Fabián Juárez, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), advierte que un crecimiento como el de los últimos años, de entre 3% y 3.5%, no basta “para salir de la pobreza y la desigualdad”. Entre las razones del bajo crecimiento, apunta a “políticas económicas y fiscales que deben replantearse, una baja capacidad de ejecución de planes de desarrollo por parte del Estado y falencias en la recaudación tributaria”.

Para Juárez, la ejecución presupuestaria debe ser “ágil, transparente y efectiva”. Propone que la reactivación se enfoque en sectores más afectados por la crisis como el de turismo, que requiere acciones para que no se pierda la infraestructura productiva existente y más empleo”.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Hay otros males y Fabián Juárez los enumera: “El retraso en la elección de magistrados de las cortes del organismo judicial ha afectado la imagen del país ante la comunidad internacional”. A la corrupción, Juárez la llama: “La enfermedad crónica de Guatemala” y tiene que ser atendida especialmente en épocas de crisis, cuando surgen los estados de excepción. “Los mecanismos para evitar la corrupción se reducen, y también merma la capacidad de la ciudadanía de fiscalizar”. Un ejemplo: “La aprobación del presupuesto de 2021 fue bastante oscura y causó revuelo social”.

Captura de Pantalla 2021-03-02 a la(s) 19(800x600)

Para Juárez, el Banco de Guatemala “acertó y tomó las medidas correctas”. Aumentó el crédito en las épocas de confinamiento y hubo sectores beneficiados con programas de apoyo. “Muchas empresas necesitaron créditos para cumplir sus obligaciones”, admite, pero advierte “entramos en una época en la que dichas empresas tienen que cumplir las obligaciones y en una economía deprimida podría ser difícil”.

En 2021, junto al crecimiento económico debe haber mejor calidad de vida para la población y mejores leyes. amplía Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa: “Uno de los retos más importantes es la agenda de desarrollo social: reducir la desnutrición crónica, mejores condiciones de educación”. Guatemala es uno de los países menos urbanizados de Latinoamérica. Solo el 54% de la población vive en ciudades, “y ese es un gran reto en materia de servicios a la población. En la medida que haya incentivos para generar empleo en las ciudades intermedias y en el área metropolitana, será más fácil que los servicios lleguen a las poblaciones más lejanas”, apunta Zapata.

PANDEMIA+ETA E IOTA: IMPACTOS

El Covid- 19 y sus mutaciones están haciendo de Guatemala un país aun más vulnerable y desigual. La presidenta de Agexport, Conny Beneitez de Paiz, explica: “La pandemia, aunada a las tormentas Eta e IOTA pusieron a la luz las vulnerabilidades que tiene nuestro país desde décadas atrás. Un sistema de salud sin capacidad de cobertura, una infraestructura débil, donde no ha habido inversión y la desnutrición que impacta dolorosamente en la niñez”.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El analista de ASIES destaca un aspecto positivo: “El país tomó en serio la necesidad de evitar la propagación del virus. Vimos esfuerzos muy fuertes del gobierno, del sector privado y de la población al tomar medidas eficaces y rápidas para evitar contagios. Al día de hoy vemos disciplina del gobierno, las empresas y la población para continuar con restricciones y protocolos que nos han permitido operar de una manera más abierta”.

ACCIONES DESDE EL GOBIERNO

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, asegura que “El Fondo de Protección del Empleo (FPA), junto al plan de recuperación económica y la atracción de inversiones, contribuyeron a reducir los impactos económicos del Covid-19”. A éstos atribuye el funcionario que el Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúe al país como “la economía con el mejor desempeño de la región latinoamericana” en 2020. Una de las medidas más significativas para reducir los impactos económicos del Covid-19, afirma, fue el apoyo a los trabajadores de la iniciativa privada cesados temporalmente por medio del FPA por US$257 millones, beneficiando a 191.000 trabajadores.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

En 2021 “Los esfuerzos estarán concentrados en la atracción de inversiones, la búsqueda de nuevos mercados para los productos y el impulso al ecosistema de emprendedores”, afirma el ministro. La meta es atraer por lo menos US$1.200 millones en inversiones y continuar en la ruta del Plan Guatemala que propone enfocarse en aquellos sectores de la economía que muestran un mejor desempeño: textiles, alimentos y químicos, así como sumar sectores que representan oportunidades de negocio e inversión importantes como los BPO, la industria farmacéutica y electrónicos”. El Ministerio dará seguimiento a la estrategia de aftercare para mantener las inversiones y promover la reinversión, así como a la estrategia de nearshoring, para atraer inversionistas”. Además, apunta el ministro, es fundamental avanzar en una agenda legislativa que priorice la Ley de Competencia, la Ley de Zonas Francas, la Ley de Insolvencias y la Ley de Accionistas Minoritarios.

RELACIONADAS