Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-11-27

Standard & Poor’s devuelve a Guatemala perspectiva estable por pago a tenedores de bonos

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s cambió la perspectiva de “observación negativa” a la emisión de la deuda de Guatemala, luego de que el país realizara el pago a los tenedores del eurobono 2026, esta semana.

Por Prensa Libre

Por medio de un comunicado de prensa, la referida agencia confirmó el cambio de perspectiva, y regresa a “estable la observación” a Guatemala. La perspectiva había sido cambiada el pasado viernes 20 de noviembre, por el incumplimiento del pago de intereses a los tenedores del eurobono. El pago tenía que haberse realizado el 3 de noviembre, sin embargo, la cuenta se embargó en Nueva York por un reclamo de un laudo como medida precautoria.

Las agencias que evalúan al país reaccionaron al colocar la deuda en “observación negativa”. “Personalmente nos comunicamos con la agencia y es la primera que realizó el cambio de las perspectivas. Esperamos que la próxima semana se conozcan los otros cambios”, dijo esta mañana Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas en conferencia de prensa. El ministro se refiere a las observaciones negativas que emitieron Fitch y Moody’s.

Guatemala tenía hasta el 3 de diciembre para resolver ese pago, ya que de lo contrario entraría en un default por el incumplimiento.

Esta semana se pagaron US$37.5 millones a la compañía Teco Energy, por el laudo que esa empresa ganó contra el país por una infracción dentro del TLC que sostiene el país con Estados Unidos (DR-CAFTA).

RELACIONADAS