Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-08-02

Astronautas de la Nasa completan exitosa misión a bordo de cápsula de SpaceX

La capsula Dragon Endeavour de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, cayó este domingo de manera controlada en las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Behnken y Hurley despegaron de la estación orbital el sábado y regresaron a Tierra a las 14:28 hora local de Florida

Por EFE/ Reuters

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula Crew Dragon de SpaceX, amerizaron el domingo en aguas del Golfo de México al final de la primera misión tripulada de la Nasa en nueve años.

Puede leer: Un adolescente es acusado por hackeo masivo de Twitter

Tal como estaba previsto y sin problema alguno, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14.28 (18.28 GMT) en un punto del golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida (EEUU).

El barco Navigator de SpaceX está a solo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave.

Se trata del final de la histórica misión Demo-2, que se inicio el 30 de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

SPACEX.74(800x600)

El viaje de regreso

"En representación de los equipos de la Nasa y de SpaceX, les damos la bienvenida en su vuelta al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX", dijo la misión de control de la compañía al final del viaje.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

Los dos astronautas pasarán una hora flotando dentro de la cápsula hasta ser recogidos por los equipos de SpaceX y de la Nasa desde un helicóptero. Serán sometidos a chequeos médicos en su ruta hacia el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas.

Musk, un empresario multimillonario, convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en enviar humanos a órbita con el vuelo de Behnken y Hurley, que pasaron más de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

Fue la primera vez en que la agencia espacial estadounidense envió humanos al espacio desde el retiro de su programa de transbordadores en 2011. Desde entonces, Estados Unidos ha confiado en el programa espacial de Rusia para mandar a sus astronautas a la estación espacial.

RELACIONADAS