Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-05-28
FOTO TWITTER / luisficarpediem
Galeria  Ver Fotogalería

Caravana demanda fin del confinamiento impuesto en Guatemala

‘¡Guatemala no puede seguir sin trabajar!’, expresó por un altoparlante durante la protesta un hombre ataviado con algunas prendas militares.

Por AFP

Una caravana de decenas de carros realizó este jueves una protesta para exigir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas en marzo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y evitar un colapso de la economía local.

Puede leer: Advierten de riesgo de hambruna en áreas de Guatemala

Los manifestantes, convocados en redes sociales, recorrieron en sus vehículos varias calles de la capital, Ciudad de Guatemala, exhibiendo banderas del país centroamericano, haciendo sonar las bocinas y por momentos entonando el himno nacional.

"¡Guatemala no puede seguir sin trabajar!", expresó por un altoparlante durante la protesta un hombre ataviado con algunas prendas militares. Medios locales identificaron a los promotores de la marcha como grupos de derecha vinculados con sectores empresariales.

Las medidas de confinamiento "fracasaron" y además "le están dando más pobreza al que ya es pobre y dejando sin trabajo al que tiene trabajo", declaró a periodistas uno de los manifestantes, que portaba una mascarilla al inicio de la caravana en el sur de la capital.

"El virus ya se salió de la contención y ahora lo único que le pedimos al gobierno es que se concentre en el tema de salud, que la economía la deje en paz y que todos regresemos a trabajar con estrictas medidas sanitarias", añadió el individuo.

GT ENCIEROO(800x600)

Desde marzo pasado, Giammattei decretó estado de calamidad y adoptó varias medidas restrictivas para evitar la propagación de la covid-19, que han golpeado duramente a los negocios locales.

Entre las disposiciones están la prohibición de circulación del transporte público, el cierre de los grandes centros comerciales y un toque de queda que va de la tarde a la madrugada del día siguiente, aunque el fin de semana pasado el encierro fue total, situación similar ordenada para este sábado y domingo.

Giammattei ha defendido esas resoluciones al señalar que la vida debe prevalecer sobre lo económico. Este lunes declaró a una radio local que es "ridículo" el pedido de reabrir la economía.

La manifestación motorizada llegó al Palacio Nacional en el centro capitalino, pese a que su paso fue bloqueado inicialmente por policías antidisturbios.

Desde que se reportó el primer contagio en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano suma 4.145 casos, entre ellos 68 muertos y 493 personas recuperadas.

16 millones más de niños latinos y del Caribe serán pobres al final de 2020

El incremento, un 22% más de los que había el año pasado (unos 72 millones), supondría que casi la mitad de los niños de la región (46%) formarán parte de hogares que sobreviven con escasos recursos, indicaron en un comunicado conjunto.

Por AFP

Unos 16 millones más de niños latinoamericanos y caribeños vivirán en la pobreza cuando termine 2020 si no se adoptan medidas urgentes para atajar la debacle económica por la pandemia, advirtieron el jueves Unicef y Save The Children.

El incremento, un 22% más de los que había el año pasado (unos 72 millones), supondría que casi la mitad de los niños de la región (46%) formarán parte de hogares que sobreviven con escasos recursos, indicaron en un comunicado conjunto.

"Este abrumador aumento devolvería a América Latina y el Caribe a niveles similares a los de hace casi 10 años y revertiría significativamente los avances en la lucha contra la pobreza infantil registrados en la mayor parte de la región durante el siglo XXI", dijo Mónica Rubio, asesora de políticas sociales de Unicef para la región, citada en el comunicado.

Los infantes de América Latina y el Caribe sufrirán los efectos económicos más severos de la epidemia, por detrás de algunos países europeos y de Asia Central, según el estudio basado en proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y datos demográficos en un centenar de países.

Además, la crisis generada por la pandemia ampliará aún más la brecha existente entre los niños de familias pobres y ricas, lamentaron la Unicef y Save The Children.

La CEPAL dijo que, como consecuencia de la pandemia, la región experimentará la peor contracción económica desde 1930, de 5,3%.

América del Sur verá crecer en casi 30% los niños que vivirán en hogares pobres, cerca de 11 millones más que el año pasado.

En el Caribe el incremento alcanzará 19% (1 millón más), mientras que en América Central y México podría ubicarse en torno al 13%, unos 4 millones más.

Unicef y Save The Children exhortaron a que se amplíen "rápidamente y a gran escala" los programas de protección social, incluidas las ayudas en efectivo, los comedores escolares y cualquier otro beneficio que alcance a los niños.

Además urgieron a sentar las bases para que los países afronten futuras crisis a un menos costo social.

Una pérdida inmediata de ingresos significa que las familias tienen menos posibilidades de acceder a alimentación suficiente, atención médica o educación para sus hijos, según ambos entes.

A más largo plazo, crecen los riesgos de que los niños sean sometidos a trabajo infantil y sufran violencia o problemas de salud mental.

"¿Permitiremos que los niños paguen la factura de la COVID-19?", se preguntó Rubio. "Cada vez está más claro que las consecuencias de esta privación económica en los niños pueden ser duraderas o incluso irreversibles".

RELACIONADAS