Claves del día

Panamá logra disminuir la transmisión del virus

El número promedio de transmisión del virus está por debajo de 1, y el tiempo en que se duplican los casos aumentó a cada 16 días.

2020-04-22

Por La Prensa (Panamá)

Panamá aumentó en la última semana epidemiológica (12 al 18 de abril) los días en que los casos de Covid-19 se duplican, y disminuyó el número promedio de nuevas infecciones que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt.

Así lo explicó el epidemiólogo que elabora las mediciones para el Ministerio de Salud (Minsa), Rodrigo DeAntonio, quien especificó que la duplicidad de casos se está observando hasta 16 días, es decir, que hay un desaceleramiento, y el promedio de transmisión está por debajo de 1, que es lo óptimo.

Lea más: Pandemia provocará la mayor caíde del PIB en la historia de América Latina

El aumento de días es alentador, ya que en epidemiología lo ideal es que la duplicidad de casos se reporte por arriba de 10 días. Hace una semana los casos se duplicaban cada 8 días, y al inicio del brote, cada 2 o 3.

DeAntonio dijo que aunque el número reproductivo efectivo (Rt) total del país está por debajo de 1 (0.95), en regiones como Colón, Panamá Este y Chiriquí todavía está por encima de ese valor.

El epidemiólogo sostuvo que corresponde mantener las medidas de contención para que los números continúen igual por 10 días seguidos, y estabilizar el comportamiento del virus.

La ministra de Salud, Rosario Turner, señaló que ayer entregaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el primer borrador del plan estratégico para comenzar a levantar las medidas de mitigación y supresión adoptadas para frenar el virus y evitar la saturación de los hospitales.

Sin embargo, Turner remarcó que es importante que las medidas se levanten gradualmente para evitar un rebrote de la enfermedad.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE