Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-10

Así impacta el coronavirus al sector turístico de Guatemala

El país asegura que seguirá recibiendo a los viajeros internacionales y trabaja coordinadamente para prevenir brotes de Covid-19.

Por estrategiaynegocios.net / Prensa Libre

Guatemala mantiene su política de no cerrar fronteras a los extranjeros vía aérea o marítima.

“Las autoridades de salud, migración, aduanas y turismo están efectuando un trabajo exhaustivo de prevención, con el fin evitar brotes del COVID-19 y, si se diera alguno, contener de manera efectiva su expansión”, indican en un comunicado de prensa.

“Con la tranquilidad que todas las entidades públicas y privadas trabajan en coordinación, les exhortamos a disfrutar la riqueza natural y cultural de Guatemala, pero sobre todo, de la hospitalidad y amabilidad de su gente”, es el mensaje para los turistas que quieran ingresar al país, a quienes exhorta a seguir las medidas de higiene y salud, como el constante lavado de manos.

Puede leer: El Salvador prohíbe ingreso de viajeros de Alemania y Francia por coronavirus

¿Cómo impacta el coronavirus al sector turismo?

En una encuesta dirigida por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se registró un 22% de cancelaciones de actividades que tienen que ver con el turismo en todo el país.

GUATEMALA TURISMO.2(800x600)

Además, el 5% de actividades que estaban organizadas para estas fechas fueron reprogramaciones, informó el director del Inguat, Mynor Cordón.

La herramienta de medición se hizo en línea con touroperadores, hoteleros y centros de convenciones, aseguró.

“Si mantenemos el estatus que no tenemos coronavirus, el porcentaje será muy bajo. Espero que el impacto no sea tan fuerte”, aseguró Cordón.

La unidad de investigación de mercados preguntó al sector turístico sobre las cancelaciones y reprogramaciones por el coronavirus y según las autoridades de los 2,5 millones que viajaron por el país en el 2019, un 25% ocurre en esta temporada.

Tome en cuenta: 5 medidas para prevenir el COVID-19 en las empresas

En conferencia de prensa, los directivos del Inguat informaron que mantienen los protocolos de prevención, mientras que aún no se detecta ningún caso positivo.

El Ministerio de Salud Pública revisa la temperatura de los viajeros en los ingresos terrestres y aeropuertos del país para detectar a personas con fiebre y así evaluar por el covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei también anunció que serán devueltos a su país todos los migrantes de caravanas que ingresen con síntomas relacionados a esa enfermedad.

RELACIONADAS