Claves del día

Estos fueron los ciberataques que marcaron el 2019

Ataques a la banca, a infraestructura crítica e incluso a universidades fueron algunos de los casos más sonados en este año.

2019-12-21

Por Expansión

La era digital ha marcado un nuevo terreno para atacar y para conseguir dinero de forma ilícita, por ello es que las verticales de negocio que se han visto vulneradas por ciberataques son cada vez más diversas. Uno de los casos que más ruido causó, al tratarse de un ataque local, fue el de Petróleos de México.

Los hackers reclamaron a Pemex US$4,9 millones para liberar la información que habían secuestrado a través de un ransomware, esto de acuerdo con el grupo de analistas MalwareHunter Team. De acuerdo con el investigador de seguridad de ESET América Latina, Miguel ángel Mendoza, el ataque fue dirigido y afectó a un 5% de las computadoras.

Las tendencias de los ciberataques de 2019 muestran que la variedad de archivos maliciosos crecieron un 13.7%, sobretodo en las técnicas de puertas traseras y skimmers, mientras que el número de intentos de instalación de mineros se redujo en un 59%, de acuerdo con el informe anual de Kaspersky el Security Bulleting.

De acuerdo con este informe los skimmers online crecieron un 187%. Esta técnica consiste en insertar un script en una tienda online que roba los datos de las tarjetas de crédito utilizadas en esa web. Esto además de vulnerar la información de los usuarios es una práctica cada vez más usual en servicios de streaming, donde se ve una tendencia que seguirá hasta el próximo año.

"Con base en lo que hemos visto en 2019 se puede prever qué tipos de ataques serán los que imperen en el próximo año, en el caso del robo de credenciales relacionadas a sistemas de entretenimiento ya pudimos ver que con la llegada de Disney+, los cibercriminales han logrado afectar tal cantidad de cuentas que se encontraban a la venta hasta en un dólar por credencial, lo que refiere que han logrado tener acceso a un buen volumen de cuentas" indicó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

El ransomware Ryuk es un tipo de ataque que secuestra los datos del usuario cuando es infectado y pide un rescate económico para desbloquearlos. Este virus se propaga rápidamente a otros equipos conectados a la misma red y desde noviembre de este año ha tomado mayor fuerza, sobre todo en Europa.

Por otro lado el estudio de Kaspersky refleja que el número de url maliciosas se redujo en un 50% respecto al año pasado. En gran parte, esto se debe a la disminución de los mineros webs ocultos. El número de equipos de usuarios afectados por intentos de instalación de mineros se redujo en un 59% en este año.

El caso FaceApp. Esta aplicación fue un fenómeno viral a mitad de año que evidenció cómo la política de privacidad de las apps también se debe leer. De acuerdo con este caso no pasó una filtración de datos tal cual, sólo se supo que el control de los datos otorgados en la app serían de su propiedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE