Claves del día

Las crisis en Boeing y General Motors impactarán la economía de EEUU

La huelga en GM y la suspensión de los 737 de Boeing tendrán repercusiones en la actividad fabril estadounidense, aumentando los riesgos de una mayor desaceleración.

2019-10-17

Por expansión

La guerra comercial está perjudicando a las fábricas de Estados Unidos, pero no es la única culpable. La huelga en General Motors y la crisis de los 737 Max de Boeing también están pasando factura.

Estos desafíos preocupan a analistas y economistas; creen que el sector manufacturero podría contraerse por tercer mes consecutivo en octubre. La menor producción de las fábricas estadounidenses podría reducir el crecimiento del PIB estadounidense en el tercer y cuarto trimestres.

La manufactura estadounidense ya está sufriendo. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado la demanda global y los costos de los insumos. Un acuerdo comercial podría ayudar, pero no aliviaría el impacto de la huelga de GM o la puesta a tierra del avión de batalla de Boeing de siete meses de duración.

GM y Boeing son dos de las compañías industriales más grandes de Estados Unidos, y sus dificultades harán mella en la actividad fabril de octubre.

"El efecto total de la huelga de GM se resentirá en los datos de octubre", dijo Tom Derry, presidente ejecutivo del Institute of Supply Management. Aún no está claro cuándo se resolverá la huelga.

'No esperaría que estemos fuera del territorio de contracción en manufactura y la situación de GM hará que cualquiera sea el número sea un poco peor", agregó Derry.

La huelga de GM, en la que 50.000 trabajadores dejaron el trabajo a mediados de septiembre, aún no se ha resuelto. Le está costando a la compañía unos US$90 millones al día. La interrupción también está afectando la cadena de suministro de la automotriz. Unas 10.000 empresas estadounidenses suministran a GM productos y servicios, como asientos de automóvil y chips de computadora. Muchas han tenido que reducir la producción debido a la interrupción laboral.

Los economistas encuestados por Refintiv tienen expectativas promedio de 47,8 para el índice de manufactura de octubre del Institute of Supply Management, una baja respecto al mes anterior. (Una lectura por debajo de 50 indica que el sector manufacturero se está contrayendo). El índice, que será publicado el primero de noviembre, ha caído durante dos meses seguidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE