Claves del día

Apagón generó caos en varios puntos de Centroamérica

Fallas de semáforos y la activación de plantas generadoras ha sido la constante en varias ciudades de la región.

2019-09-16

Por estrategiaynegocios.net

Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó un apagón desde las 11:59 am. De acuerdo con reportes en redes sociales la falla dejó sin suministro a ciudades de zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua..

De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, citado por el periódico Prensa Libre, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras (que interconecta con Nicaragua).

'Hay un apagón general en el país (Honduras) por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio", confirmo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en declaraciones a la emisora HRN.

édgar Navarro, administrador del Mercado Mayorista en Guatemala (AMM) explicó que el apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial.

La contingencia partió al Sistema Eléctrico Regional (SER) en cuatro islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

El AMM informó a las 12:40 pm que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. En Ciudad de Guatemala el apagón una duración de alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

Asimismo, en Honduras el sistema comenzó a restablecerse alrededor de la 1:30 pm.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

La ENEE indicó que 'el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar'.

Fallo en la interconexión regional

De acuerdo con un comunicado del Ente Operador Regional (EOR) -administrador del sistema de interconexión regional-, con sede en la capital salvadoreña, sostuvo que el apagón se originó por una falla en la línea de 230 Kw en Honduras.

El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México.

De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un 'disparo' de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión.

Consecuentemente, indicó, 'se produce apagón total en los sistemas eléctricos' de Nicaragua y Honduras 'quedando aislados de los demás países de la región'.

La falla no afectó los sistemas de energía de Costa Rica y Panamá donde el servicio de energía no se interrumpió, señaló el EOR.

En Nicaragua, el corte de energía provocó problemas de bombeo de agua, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE