Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-08-09
Galeria  Ver Fotogalería

Las cuatro claves de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei

HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil.

Por estrategiaynegocios.net

Huawei anunció hace meses que estaba trabajando en lanzar su nuevo sistema operativo para sustituir a Android, ya que Google le había dado la espalda en cuanto a actualizaciones y soporte tras las restricciones que interpuso Estados Unidos.

Aunque todo se arregló, Huawei siguió adelante con el lanzamiento del sistema operativo que, hasta ahora, ayer conocido como Hongmeng OS. La tecnológica china, segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo, lo presentó hoy oficialmente bajo el nombre de Harmony OS.

Durante la conferencia de hoy, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil.

Según Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, el sistema es el resultado de una nueva era de "experiencias holísticas inteligentes a través de los dispositivos y escenarios", que son cada vez más apetecidas por los usuarios.

Richard Yu--Executive Director,CEO of Huawei Consumer Business Group(800x600)

"Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, dijo el ejecutivo.

El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

“HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios", apuntó.

Según Huawei, el sistema operativo es "ligero, compacto, con poderosa funcionalidad" se enfocará en: relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y altavoces inteligentes.

China es el hogar de un fuerte ecosistema de aplicaciones y una cantidad enorme de usuarios. Hacia el futuro, Huawei construirá los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirá a este sistema operativo para convertirlo en un ecosistema global.

"HarmonyOS brindará nuevos e increíbles beneficios a los consumidores, vendedores de equipos y desarrolladores. Para los consumidores, brindará una experiencia cohesiva, poderosa e inteligente a lo largo de todos los aspectos de su vida. Para los vendedores de equipos, les ayudará a obtener una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo", describe la compañía en un comunicado, donde agrega que HarmonyOS permitirá a los desarrolladores el ganar más usuarios con una menor inversión, y rápidamente innovar en servicios en múltiples escenarios.

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, comentó Richard Yu. “Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios”, puntualizó.

De acuerdo con Huawei, el nuevo sistema operartivo promete "una experiencia inteligente para todos los escenarios" y fija un alto estándar en cuanto a conectividad.

El HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

HDC Overview(800x600)

1. Arquitectura distribuida

El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos

De acuerdo con Huawei, al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales.

"Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios", explica la firma.

2. Fluidez continua

HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos, por sus siglas en inglés) de alto desempeño.

El Deterministic Latency Engine fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25,7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguridad

Huawei sostiene que el HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera de el, y agregar protección mutua de seguridad.

El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

El diseño del HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés).

HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el microkernel de HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

4. Compatibilidad con múltiples dispositivos

Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo "drag and dropy" programación visual orientada a previsualizaciones.

Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

El Huawei ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machinede Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado.

Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el Huawei ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.

RELACIONADAS