Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-20

Panamá: Estiman pérdidas millonarias por huelga en Puerto Balboa

El paro que inició en la noche del miércoles. Es apoyado por los 1.200 trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá, quienes le exigen a la empresa celebrar la convención colectiva que venció en noviembre de 2018.

Por La Estrella de Panamá

Los trabajadores de Panama Ports Company (PPC), en la terminal de Balboa, mantiene un paro laboral de Por más de 48 horas, lo que obligó a la empresa a registrar perdidas millonarias, según especialistas.

El paro que inició en la noche del miércoles es apoyado por los 1.200 trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), quienes le exigen a la empresa celebrar la convención colectiva que venció en noviembre de 2018.

Los trabajadores sostienen que durante ocho meses han esperando la negociación, debido a que PPC interpuso ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de ‘aclaración de sentencia', retrasando el dialogo que se debe efectuar cada cuatro años.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediador antes las partes, informó que mantiene a un cuerpo de profesionales y técnicos en el tema, según lo dispuesto por la titular de esa cartera, Doris Zapata.

‘Reiteramos el llamado a dialogar y lograr consensos para mantener la paz social, aportando al correcto desarrollo de las actividades económicas de nuestro hub logístico al servicio del mundo entero", destacó el Mitradel en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, PPC representado por sus abogados, se mantienen negociando con el presidente de la Sitravaap, Héctor Zárate, el cese del paro laboral.

El abogado de Sitravaap, Donaldo Sousa, informó que una de las peticiones para terminar con el paro era que PPC no tome represalías en contra de los trabajadores ni recorte sus salarios, por la huelga.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón exhortó en Twitter a diversas autoridades que ‘de manera urgente tomen las medidas correctivas para que no se continúen las huelgas en los puertos, ya que afectan drásticamente las actividades comerciales del país'.

Pos su parte, el administrador general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, tuitió que ‘las huelgas portuarias son desastrosas para la imagen de Panamá, peor si son repentinas y sin acatar la regla de buscar mediación antes de parar labores'.

RELACIONADAS