Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-15

Protestas y paros de los empleados de Amazon en varios países

Miles de empleados de Amazon organizaron el lunes un movimiento de protesta coordinado en Europa y en Estados Unidos, incluido huelgas, para reclamar mejores condiciones de trabajo coincidiendo con las jornadas de superpromociones Amazon Prime Day.

Por AFP

En Alemania, la huelga contra "las promociones en detrimento de los salarios" movilizó a "más de 2.000" empleados en siente plantas, dijo a la AFP Orhan Akman, del sindicato Verdi, el principal sindicato alemán del sector terciario.

En Estados Unidos, los empleados de un almacén de Amazon en Minesota anunciaron también su intención de hacer huelga al comienzo de la jornada de superpromociones.

"Amazon ofrece rebajas a sus clientes en detrimento de los salarios de sus propios empleados y eludiendo las negociaciones colectivas", lamentó Orhan Akman, del sindicato alemán Verdi.

La dirección local del grupo había declarado con antelación que no preveía la interrupción de sus entregas de pedidos.

El lunes, Amazon aseguró que es honesto con sus empleados en Alemania.

"Amazon demuestra cada día que se puede ser un empleador honesto y responsable con sus empleados en Alemania sin acuerdo colectivo", declaró el grupo en un comunicado.

En las plantas alemanas, los trabajadores "reciben el máximo de lo que se paga por empleos comparables", añadió.

En señal de solidaridad, también hubo concentraciones de empleados en Madrid y en las puertas de varios sitios en Reino Unido.

"Hemos recibido informaciones horripilantes sobre empleados que se ven obligados a urinar en botellas de plástico por no poder ir al baño o sobre mujeres embarazadas obligadas a permanecer de pie y algunas objeto de despidos", escribió en un comunicado el sindicato británico GMB.

En Francia la protesta movilizó a 2.500 empleados de la planta de Lauwin-Planque (norte), según la dirección.

En Polonia, Amazon anunció el lunes la creación de 1.000 puestos de trabajo suplementarios en sus almacenes y un aumento del salario bruto por hora para los nuevos contratados.

Desde 2013, los sindicatos europeos de Amazon se movilizan regularmente, preferentemente durante los días cruciales para las ventas como el Prime Day o el Black Friday.

En abril, los representantes sindicales de Amazon llegados de 15 países se reunieron por primera vez en Berlín para coordinar su lucha frente el gigante estadounidense.

RELACIONADAS