Claves del día

EEUU: Las autoridades evalúan daños tras el sismo de 7,1 en el sur de California

En la zona persiste el nerviosismo. El temblor fue más fuerte y prolongado que el del día anterior. Anoche se reportadon cortes en los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones, además de fugas en las redes de gas e incendios.

2019-07-06


Por Univision

Un sismo de 7,1 en la escala de Richter ocurrió alrededor de las 8:16 p.m (11:16 pm UCT-5) de este viernes a unas 11 millas al noreste de la ciudad de Ridgecrest (a 113 millas al norte de Los ángeles), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sacudón golpeó a una profundidad de alrededor de media milla, menos profundo que el terremoto del 4 de julio, de magnitud 6.4, que se dijo que era lo que los sismólogos llaman el 'mainshock' o 'choque principal'.

Sin embargo, menos de 30 horas después y tras más de 1700 réplicas, tuvo lugar un nuevo sismo de 7.1, o sea, más intenso que el anterior y el más fuerte de los últimos 20 años en California. Los testigos también aseguran que fue más largo que el del jueves.

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, tuiteó que el terremoto del jueves fue un llamado 'foreshock', un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche, el 'mainshock' procede del mismo sistema de fallas que el anterior, un sistema muy energético y activo.

"¿Sabes que decimos que tenemos una probabilidad de 1 de 20 de que un terremoto sea seguido por otro más grande? Este es ese 1 de cada 20 veces', escribió.

Una vez más, el área en y alrededor de Ridgecrest, que intentaba recuperarse del temblor del jueves, fue la más afectada.

'Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro' de casa, dijo por su parte Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent, que llegó a escuchar una explosión en un barrio de caravanas.

El condado abrió un refugio de emergencia. Mientras, un deslizamiento de rocas cerró la Ruta estatal 178 en el cañón del río Kern, informó la agencia AP y varios testigos han reportado en Twitter el hundimiento de la carretera.

Las autoridades no descartan más réplicas, aunque señalan que las posibilidades de que ocurra uno igual o mayor que el de 7.1 son de solo un 10%. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que ha activado el centro estatal de operaciones de emergencia a su nivel más alto.

Bomberos del condado de San Bernardino reportaron edificios agrietados y heridos leves, así como rotura de tuberías de agua y pequeños incendios.

RIDGECREST, CALIFORNIA - JULY 06: Firefighters work to put out a house fire, the morning after a 7.1 magnitude earthquake struck in the area, on July 6, 2019 in Ridgecrest, California. The earthquake, which occurred July 5th, was the second large earthquake to hit the area in two days and the largest in Southern California in 20 years. Mario Tama/Getty Images/AFP


En el centro de Los ángeles también se sintió, sobre todo en los rascacielos, que se sacudieron durante al menos 30 segundos.

Cortes de luz se registraron en diferentes puntos, especialmente en Ridgecrest y el área más cercana al epicentro.

El informe más reciente del USGS estima los daños de forma preliminar en alrededor de mil millones de dólares.

Tras un estudio preliminar por aire y tierra, el Departamento de Bomberos de Los ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) informó que no notó daños importantes en infraestructura en la ciudad de Los ángeles y que no ha habido pérdidas de vidas ni lesiones graves que se puedan atribuir directamente al terremoto de las 8:19 pm.

El LAFD también notificó que vuelve a la normalidad tras la primera respuesta de emergencia y recordó las necesarias medidas de seguridad ante un sismo.

El temblor de este viernes se sintió desde Sacramento, a más de 380 millas de Los ángeles, hasta México, en el sur.

La liga de verano de la NBA que se jugaba en Las Vegas fue cancelada mientras los espectadores se apresuraban a salir del estadio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE