Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-06-20
Members of the militar police release tear gas to the protestants in Tegucigalpa on June 19, 2019, during a day of protests against government reforms. - Thounsands of teachers, doctors and students have been staging protest against the government of Honduran President Juan Orlando Hernandez for measures they say will privatize health and education services. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Honduras: Transportistas alcanzan acuerdo y levantan bloqueos

Representantes del sector transporte de carga pesada y el gobierno hondureño lograron anoche un acuerdo que permite suspender las acciones de protesta y tomas que mantenían desde el pasado lunes. Sin embargo, el país sigue encendido por protestas que incluyen saqueos.

Por estrategiaynegocios.net

Los transportistas de carga pesada levantaron anoche el bloque a los accesos a Tegucigalpa que tenían en marcha desde el lunes y amenazaba con desabastecimiento de combustibles a la capital hondureña.

Anoche, el presidente Juan Orlando Hernández brindó una conferencia de prensa y donde dio detalles de la negociación con los transportistas, una de varias protestas que enfrenta su gobierno.

La jornada de protestas del martes provocó escenas caóticas, en la que hubo saqueos, la quema de un restaurante de comida rápida, bloqueos y desalojos por parte de la Policía, escenario que se vivió ayer en diferentes puntos del país.

Uno de los establecimientos que resultó dañado es un restaurante de comida rápida ubicado en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, al cual varios vándalos encapuchados les quebraron los vidrios y le prendieron fuego.

En muchos videos aficionados que circularon ayer por la noche en las redes sociales, se pudo observar a cientos de personas con sus rostros tapados saqueando tiendas de venta de electrodomésticos en el centro Tegucigalpa.

En un mensaje a la nación, Hernández se refirió al acuerdo con los transportistas. "Los hondureños tenemos muchos desafíos qué enfrentar como cualquier país del mundo, hoy la nación requiere que nos escuchemos y nos entendamos. Quiero felicitar a los respresentantes del sector transporte porque todos tenemos derecho a tener un medio de vida digno, así como a los servidores públicos por su buen trabajo y que ahora se traduce en este resultado", expresó.

Siguen las protestas

Un grupo de manifestantes se tomó este jueves la salida al sur de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Los manifestantes, que aseguran seguir a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, cerraron la calle mediante la quema de llantas en la salida al sur de la capital, a la altura de Residencial El Manantial.

En la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, se reporta tomado el paso sobre el puente sobre el río Danto. Ahí hay presencia de estudiantes universirtarios, y esta mañana se les han unido un buen grupo de docentes.

En El Progreso, Yoro, está tomada la carretera a la altura de la aldea Las Minas y La Sarrosa, por lo que no hay paso hacia el municipio de Santa Rita.

En Puerto Cortés no hay paso debido a que un grupo del transporte pesado no ha suspendido la paralización de labores. En este sector no hay paso por la zona de Casa Azul y Campana.

Policías en huelga

El portavoz policial, comisionado Jair Meza, dijo a la AFP que se registraban tomas de calles en diferentes zonas del país, pero que había "grupos de policías trabajando" para restablecer el orden, mientras continúa el paro de "brazos caídos" declarado por las fuerzas especiales de la policía.

Meza sostuvo que grupos saquearon e incendiaron negocios en la capital, al tiempo que otros bloquearon calles con hogueras de neumáticos y piedras.

El oficial dijo que continúa además el paro de policías de las fuerzas especiales, la mayoría antimotines, que reclaman por "hostigamiento laboral (..) y abuso de autoridad por parte de muchos jefes", según un comunicado.

Los manifestantes denunciaron que se les da "pésima comida", que los mandan a misiones sin cubrir sus gastos y que se les niegan derechos laborales y aumentos salariales.

En conferencia de prensa, dirigentes del movimiento cubiertos con pasamontañas denunciaron que son enviados a reprimir las manifestaciones de protestas de médicos y docentes.

Ante las quejas, el Ministerio de Seguridad anunció en un comunicado que la dirección de la policía "ordenó la revisión de las jornadas de labores", al reconocer que ha habido duplicidad de turnos (..) para atender la situación que atraviesa el país" por las manifestaciones.

Pero el conflicto se agravó cuando el jefe de la policía, José Aguilar, visitó el lugar donde están atrincherados los huelguistas, y tuvo que huir porque le lanzaron una bomba de gas lacrimógeno, según dijo en rueda de prensa otro portavoz policial, Orlin Cerrato.

Meza indicó que también continúa un paro de transportistas, quienes desde el lunes estacionaron sus camiones en diferentes arterias viales cercanas a la capital en demanda de un aumento en las tarifas que les pagan los empresarios que los contratan.

Con información de La Prensa.

RELACIONADAS