Claves del día

El gobierno mexicano sellará 68 cruces de migrantes en la frontera con Guatemala

El gobierno reconoció que la respuesta mexicana es resultado de una dura negociación con Estados Unidos para evitar la guerra comercial y de aranceles que afectaría a la economía local.

2019-06-14

Por Genoveva Flores, corresponsal en Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

Con una convocatoria a la comunidad internacional y a los distintos organismos de la ONU, así como a la CEPAL para enfrentar la crisis de migración en Centroamérica, invocando el Pacto Mundial sobre Migración de Marrakech, el gobierno de México anunció hoy el Plan de Desarrollo Regional de Centroamérica.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, anunció las estrategias de regulación de los flujos migratorios ante el aumento del 300 % en los últimos meses.

Foto: Estrategia y Negocios

Las medidas incluyen un aumento de personal en el Instituto Nacional de Migración, concluir el despliegue de la Guardia Nacional, que será complementado con personal del Ejército Mexicano y de Marina, y la incorporación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la atención de los menores no acompañados.

Respecto a la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur anunció el sellado 68 puntos de cruces ilegales; se estableció que no se crearán albergues, porque "no va a aumentar el flujo de migrantes en sur de México".

El plan no incluye recursos provenientes de Estados Unidos, ni de países de Centroamérica, y se comenzará a ejecutar de inmediato con recursos del gobierno mexicano.

Asimismo, se detalló que no contempla la ampliación presupuestal para las dependencias involucradas, involucra a los gobiernos de los Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz e incluye ofrecer trabajo en proyectos como la reconstrucción de Oaxaca "y si fuera necesario se "cuenta con un fondo de hasta 100.000 millones de pesos para enfrentar la emergencia", puntualizó el presidente mexicano.

Foto: Estrategia y Negocios

El gobierno reconoció que la respuesta mexicana es resultado de una dura negociación con Estados Unidos para evitar la guerra comercial y de aranceles que afectaría a la economía local, ya que el 80 % las exportaciones están dirigidas a dicho mercado.

Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a que "se actúe de manera fraterna" y en relación a los menores no acompañados señaló que si "es necesario los abrazaremos y los haremos mexicanos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE